DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Preocupación por un rebrote de Covid-19: 14 millones de personas no se dieron el refuerzo

Desde el ministerio de Salud trabajan en una campaña de concientización. Aseguran que algunos sectores de la sociedad "bajaron la guardia".


Con la inminente llegada dle invierno, los primeros resfríos y la Influenza que está circulando, el Ministerio de Salud de la Nación mira con atención cerca de 14 millones de personas que ya tienen el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, pero que aún no recibieron el primero de los refuerzos.

Es que si bien el escenario sanitario respecto a la pandemia es favorable y el nivel de contagios se encuentra en un bajo nivel, en la cartera que conduce Carla Vizzotti advierten que buena parte de la sociedad “bajó la guardia” respecto al COVID-19 y es ese el motivo por el que muchos no fueron a buscar su dosis de refuerzo.

Según pudo saber TN de fuentes oficiales, para contrarrestar esta situación el Gobierno trabaja en una campaña de concientización que se lanzará en las próximas semanas y buscará incentivar la vacunación de todos aquellos que aún no se hayan colocado el refuerzo.

Este esfuerzo comunicacional tiene un sustento científico: es que aquellos que solo se quedaron con las primeras dos dosis comienzan poco a poco a dejar de estar protegidos contra el coronavirus.

“No está previsto un pico de contagios ni nada similar, pero la llegada del invierno puede provocar un aumento de casos y debemos estar protegidos”, le dice a TN una fuente de Salud.

De acuerdo a los últimos datos publicados en el Monitor Público de Vacunación ya se colocaron 98.484.288 dosis, de las que 40.706.434 corresponden a primeras dosis; 37.222.312 a segundos sueros; 3.026.258 a dosis adicionales y 17.529.284 a refuerzos.

La propia Carla Vizzotti, durante la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), expresó su preocupación por las 14 millones de personas que aún no recibieron el refuerzo. “Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”, consideró en aquella oportunidad.

“La idea es profundizar la campaña de concientización para que la gente no baje la guardia y evitar una situación similar a lo que pasó en enero con Ómicron”, resaltaron a este medio.

La necesidad de volver a impulsar la campaña de vacunación responde a que hay millones de dosis adquiridas -la mayoría de estas en 2021- que vencen entre abril y octubre de 2022.

TN había adelantado que casi 5 millones de vacunas vencen entre abril y noviembre. A modo de ejemplo, unas 2,4 millones de dosis de Pfizer vencen en julio de 2022, lo mismo con otro lote de 1,7 millones de sueros de Moderna, que deben aplicarse antes de septiembre.

Aquí se debe hacer una aclaración: desde el momento en que este medio recibió la información y la publicación de esta nota, parte de estos sueros fueron distribuidos y posteriormente suministrados, aunque se desconoce cuántos. De cualquier manera en Salud reconocieron que la estrategia también obedece a la necesidad de no descartar estas vacunas.

En ese mismo informe reveló que desde el inicio de la campaña de inoculación se descartaron 234.641 dosis.

Pese a que muchos aún no recibieron el primero de los refuerzos, otros ya están en condiciones de recibir el segundo. La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) acordó junto con los ministerios de salud de todo el país comenzar con la aplicación del segundo refuerzo de vacunación Covid-19 en grupos priorizados. El objetivo es disminuir así la posibilidad de internaciones, complicaciones y fallecimientos.

De esta forma en esta etapa de la campaña de vacunación se aplicarán dosis al personal de salud, personas de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso. Por estos días está en evaluación si estas dosis también se aplicarán a otros grupos como las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y el personal estratégico conformado por docentes, personal de seguridad y fuerzas armadas.

Cada provincia implementa la estrategia de la forma que considere más conveniente. El intervalo entre el primer y el segundo refuerzo no podrá ser menor a cuatro meses.

En estos días se llevó adelante la “Semana de Vacunación en las Américas”, en la que se colocó el foco en empujar el plan de inoculación, no solamente en las vacunas contra el Covid-19 sino en todas las coberturas.

Dejá tu comentario