Preocupación en el Gobierno ante la falta de gasoil en ocho provincias: “Vamos a importar más”
Así lo aseguró Juan Manzur esta mañana, antes de ingresar a la Casa Rosada para una reunión de Gabinete.
El Gobierno confirmó este miércoles que va a importar más combustible, ante el faltante en ocho provincias que están con bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.
Así lo aseguró el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en diálogo con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada.
"Estuvimos reunido con los gobernadores del norte grande de diez provincias, se tocaron múltiples temas de economías regionales, obras para mejorar la logística y abaratar el costo y se preveía un faltante de combustible", aseguró el funcionario.
Y agregó: "Estamos trabajando, hablé con las autoridades de áreas correspondientes y se va a resolver, se va a importar más".
En Tucumán, la provincia del jefe de Ministros, el gobernador Osvaldo Jaldo, debió intervenir para evitar que los camioneros de esa provincia iniciaran una medida de fuerza.
La decisión fue tomada luego de una reunión de dirigentes de la CTC convocada por el gobierno provincial, de la que también participaron representantes de la Asociación de Productores del Noroeste, la Sociedad Rural de Tucumán, la Unión Industrial de Tucumán, el Sindicato de Trabajadores Portuarios y la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo.
La escasez de combustible afecta seriamente a gran parte de las provincias argentinas, comprometiendo y paralizando las actividades de los transportistas y los productores agropecuarios en plena cosecha gruesa y siembra de trigo.
FADEEAC, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, acaba de lanzar un alerta porque hay "8 provincias en rojo", es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en las estaciones de servicio.
Se trata de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.
Los transportistas identificaron siete provincias en color naranja donde el promedio de suministro es de 20 litros por unidad: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.
Además, se reportaron cuatro provincias en amarillo en las que se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros: Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.
"El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren", dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
La reunión de Gabinete
Manzur llegó a las 7 de la mañana a la Casa de Gobierno para encabezar la reunión de Gabinete Nacional en el que participan los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Economía, Martín Guzmán; de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Transporte, Alexis Guerrera; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y las ministras de Géneros, Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud,Carla Vizzotti. También están presentes las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario General, Julio Vitobello y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.
El encuentro comenzó a las 7.45 y según contó el funcionario nacional se fijarán "prioridades y acciones" para seguir adelante con la gestión del Gobierno nacional.
En tanto, adelantó que el ministro Guzmán" hará un comentario como siempre vinculado a las diferentes iniciativas en este contexto difícil de lucha contra la inflación".
Manzur confirmó esta mañana que irá el jueves por la tarde a brindar su primer informe de gestión al Congreso de la Nación, donde responderá más de 900 preguntas.
Dejá tu comentario