Policiales
Posteó en Instagram que queria atentar contra el Alto Avellaneda Shopping, lo detectó el FBI y quedó detenido
Se trata de un joven argentino. Prefectura secuestró computadoras y celulares del sospechoso. Es de Temperley y vivía con sus padres.
Un joven de Temperley que amenazaba con llevar adelante un atentado contra un reconocido shopping de zona sur, llegó a Estados Unidos e hizo saltar una alerta del FBI, que derivó en un operativo conjunto y la detención del presunto amenazante.
La detención ocurrió esta semana en la localidad bonaerense ubicada en partido de Lomas de Zamora, cuando personal de la Prefectura Naval Argentina allanó un domicilio particular buscando a un sospechoso de "realizar amenazas e intimidación pública", según explicaron desde las fuerzas de seguridad.
El operativo nació a partir de una alerta emitida desde la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), que fue aportada a la División Investigaciones de Ciberdelitos por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.
Allí se alertaba sobre un usuario de Instagram (propiedad de Meta, la empresa dueña de Facebook) que habría manifestado intenciones de atentar contra un reconocido centro comercial de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Es una zona ubicada a unos veinte minutos en tren de donde vivía el autor.
Efectivos de Ciberdelitos de la Institución realizaron una exhaustiva pesquisa y análisis de datos para localizar el origen de las amenazas. Estas luego fueron judicializadas ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia a cargo de Horacio J. Azzolin. Allí pudieron cotejar el lugar donde habían partido las amenazas contra el centro comercial.
Se decidió avanzar con un operativo de allanamiento, siguiendo indicaciones del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional n° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Antonio Armella.
Cuando estuvo todo el material recopilado, Prefectura avanzó con el allanamiento de la pequeña casa ubicada en los suburbios de Temperley. Allí registraron la vivienda y encontraron al principal investigado, un chico que todavía vivía con sus padres. Durante el operativo, se incautaron cuatro celulares, una CPU y documentación de interés para aportar datos a la causa.
No es la primera vez que el FBI alerta a las autoridades locales sobre posibles amenazas que se publican en las redes sociales. En julio de este año la policía de Santiago del Estero detuvo a un joven de 24 años, luego de una serie de conversaciones en un grupo privado de WhatsApp donde hablaba de cometer una masacre y luego suicidarse.
"estoy (SIC)... a punto de estallar... y hacer la de Brenton Tarrant… y después ser matado por la policía". “Ahí (sic) es cuando fui radicalizado (risa) elegir la violencia… y eso ayuda mucho. “Lo que hizo Breton en Nueva Zelanda salvo mi vida... y estoy orgulloso de Eso … me hizo darme cuenta de que no todo está perdido”, fueron algunos de los mensajes que hicieron saltar las alarmas en Estados Unidos.
Tarrant, a quien menciona el agresor, es el tirador neozelandés que en 2019 provocó una masacre al ingresar a los tiros a dos mezquitas en Christchurch, un evento que transmitió en vivo por Facebook y costó la vida de 51 personas. Para varios terroristas aspirantes, se trata de un ejemplo a seguir.
Según sostiene el diario El Liberal, de Santiago, el chico vivía con sus padres en el barrio Vinalar, un complejo de viviendas ubicado en los margenes de la ciudad. Al entrar en la casa, encontraron pintadas y grafitis que incitaban a la violencia y al terrorismo. En el lugar se secuestraron teléfonos celulares, consola de juegos, una CPU, cartuchos, balas, vainas servidas, una escopeta y una carabina.
Dejá tu comentario