Positiva experiencia del Parlamento Estudiantil
Con cierta frecuencia, los adultos suelen criticar a los jóvenes por su escaso compromiso con las cuestiones sociales, por su poco apego al estudio y al esfuerzo para concretar objetivos trascendentes.
Por otro lado, en los últimos años, se ha señalado que, tanto a nivel nacional como provincial, se viene produciendo una caída de la calidad institucional, como consecuencia del avance de un poder sobre los otros dos, del uso abusivo de los Decretos de Necesidad y Urgencia o de la tendencia a esquivar los controles en las licitaciones públicas al adjudicarlas en forma directa, por dar algunos ejemplos.
Por cierto, no suelen ser positivas las generalizaciones porque como se sabe toda regla tiene su excepción. Así como hay jóvenes poco afectos al estudio, están los muy aplicados. Hace unos días, se llevó a cabo, en un establecimiento educativo de San Andrés, la instancia provincial del Parlamento Estudiantil, que convocó a más de 150 chicos de diferentes colegios del secundario. Durante la jornada se abordaron los temas: Comunicación y Medios, Derechos Humanos, Integración Latinoamericana, Derecho a la Salud y Participación Política y Centros de Estudiantes. Según expresó la coordinadora provincial de Políticas Socioeducativas, la importancia de este encuentro radica en la posibilidad que les ofrece a los jóvenes de generar espacios de participación activa.
"Los chicos tienen la posibilidad de encontrarse con otros alumnos de distintos lugares del país que comparten sus mismos problemas. Todos estos temas tienen a la inclusión como eje y formarán parte también de la instancia nacional", dijo.
En la jornada, los estudiantes de la capital intercambiaron ideas y posiciones con los de escuelas rurales, algunas lejanas como la de Carancho Pozo (Leales), ubicada casi en la frontera con Santiago del Estero. "Lo importante es no callarse, contar nuestra realidad. Y cuando la contamos nos damos cuenta de que hay otros que están pasando por lo mismo. Al debatir, se puede encontrar una salida común. Es más fácil de lo que parece", sostuvo un alumno de la Escuela Técnica de Tafí Viejo.
Esta experiencia es parecida a la de "Concejal por un día" que viene desarrollando desde hace unos años el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, en el que participan también alumnos de la escuela primaria, que debaten sobre temas vinculados con la ciudad.
Tanto el Parlamento como el programa "Concejal por un día", nos parecen fundamentales para la formación cívica de todo ciudadano. Si estas experiencias se repitieran con más frecuencia e involucraran a una mayor cantidad de niños y adolescentes o se hicieran en los mismos establecimientos educativos con la guía de un legislador o un edil, los chicos tendrían un ejercicio ciudadano invalorable.
Podrían debatir sobre los problemas de sus barrios y para que hubiese una recepción adecuada de las conclusiones, sería oportuno que también asistiera algún funcionario, que se comprometiera a dar una respuesta o que surgieran de los encuentros propuestas que se elevaran a las comunas o a las intendencias. Esta práctica, como parte de un aprendizaje esencial para vivir en democracia, contribuye a jerarquizar la política como un medio para construir el bien común. Si se la ampliara a todo el ámbito educativo, seguramente, surgiría una clase dirigente más comprometida con la comunidad y se elevaría la calidad institucional.