DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Portadas en blanco contra la censura

*Por Ricardo Kirschbaum. Otra tapa en blanco. Ayer, "El Universo", de Guayaquil, publicó así su portada en protesta por un insólito fallo de la Justicia , en favor del presidente Rafael Correa, que le impone al periódico y a sus dueños una multa de 40 millones de dólares y tres años de prisión para un columnista y tres directivos del diario.

La decisión, como es claro, pone a "El Universo" al borde de la quiebra y del cierre definitivo. Su onda expansiva apunta al resto de la prensa y de los medios ecuatorianos . Es una advertencia contundente para forzar la autocensura.

El periodista Emilio Palacios escribió en febrero último, luego del levantamiento policial al que Correa calificó de intento de golpe de Estado , una columna titulada "No más mentiras". Se hacían allí críticas sobre la actuación del Presidente , al que calificó de "dictador" y lo acusó de haber ordenado "fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles. Correa demandó al diario por 80 millones de dólares. Cuatro jueces fueron recusados, hasta que el quinto dictó esta sentencia sin precedente y dejó simultáneamente la magistratura. Correa mantiene un largo diferendo con el periodismo y los medios ecuatorianos. El cumplimiento de la sentencia significa el cese de "El Universo".

Correa piensa que se hizo "justicia" y que se está haciendo historia . "No estoy aquí por la plata", dijo, poco después de apelar la sentencia disconforme con la indemnización de 40 millones de dólares.

Pide que le paguen el doble .

Las tapas en blanco – Primera Plana utilizó el recurso en agosto de 1972– simbolizan una fuerte denuncia contra la censura. El 28 de marzo, Clarín publicó su portada en blanco , luego de que un piquete, con apoyo oficial , bloqueara la salida de su edición dominical.

Paradójicamente, los trabajadores del diario cubano "Granma" reclaman a los funcionarios de la revolución que cesen de bloquear el acceso a la información . Es un hecho inédito en la Cuba socialista.

La lucha contra la censura y por la libertad de información se da en cualquier régimen.