Porotos, garbanzos y algunos sapos
*Por Osvaldo Pepe. Es conocida la persistencia del kirchnerismo para sostener su "relato" aun a costa de la realidad.
Así, la inseguridad es sólo una sensación, la corrupción es una perversión de marginales como Schoklender, la inflación es apenas una operación mediática. O de las consultoras privadas que desestabilizan.
Y entonces se las multa . De la inflación, Boudou había dicho que no era sino una "tensión de precios" , que impactaba sólo a la clase media. Pero resulta que hasta el piquetero Luis D’Elía, desplazado hoy de las listas oficiales, interpeló en Twitter a la propia Presidenta por la suba del 10% en el pan y otros alimentos.
Y Moreno ya dejó de recomendar que se compre en el Mercado Central, con instalaciones en mal estado y un clima de miedo en quienes trabajan (El Mercado Central, sucio y en estado de abandono).
En tanto, la última medición de precios del INDEC (mayo) fue de 0,7%, pero el "índice de precios del Congreso", en base al info rme de privados, la duplicó y más : llegó a 1,5% .
Para Aníbal Fernández, esa medición, difundida por diputados opositores, fue "un mamarracho".
El jefe de Gabinete y ahora candidato a senador bonaerense, primera víctima peronista en el círculo aúlico del kirchnerismo luego de la muerte de Kirchner, sigue siendo la mejor espada mediática del Gobierno. Tiene más calle y picardía que todo el Gabinete junto, acaso por eso suele caer en derrapes verbales. Como en dos de las tantas ocasiones en que salió a sostener la candidatura de Cristina, antes de que ella la confirmara . Es quien mejor va a defender los porotos de los argentinos , dijo. También recurrió a otra legumbre, los garbanzos.
Impecable como comunicador. Todos sabemos lo que eso significa.
Salvo que justo en esos casos no es cierto . Según fuentes de la industria alimenticia consultadas por Clarín, que pidieron mantenerse en reserva por temor a la ira de Moreno, una lata de garbanzos de 350 gramos, marca Alco, estaba a $ 1,08 en 2003 y hoy se compra a $ 4,49. Mientras que una lata de porotos, misma marca y peso, costaba $ 1 contra los $ 4,27 que cotiza en estos días.
Más de cuatro veces más en ocho años.
Perón, con su estilo picaresco, dejó para la historia una frase fenomenal: "En política hay que tragarse un sapo todos los días" . Lo que nunca llegó a contar fue de qué tamaño ni por cuánto tiempo.