Por una resolución de 1998, la AFIP controla compras que superen los 1000 pesos en supermercados
La falta de una actualización evidente obliga a los comercios a dividir las compras en varias facturas para evitar que consumidores sean investigados.
En los supermercados se suele "cortar" la compra antes de que llegue a los 1000 pesos, para evitar el control. Los comercios optan por hacer dos tickects, como si se tratara de dos transacciones distintas, de modo tal que los consumidores no se sientan perturbados.
Según la disposición, que no contempla fenómenos como la inflación y la devaluación, según Infobae, los comercios deberían informar nombre, apellido, dirección y CUIT de los consumidores, en caso de que estos efectúen una compra superior a mil pesos. Los datos quedan a disposición de inspectores de la AFIP.
La resolución, emitida hace 16 años, tiene un tope de 76 dólares, pero en el momento en que fue establecida, el precio de la moneda americana era equivalente al peso (1 a 1). La cotización oficial del dólar hoy oscila diariamente, pero se puede mencionar un valor aproximado, que supera los ocho pesos.