DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué se corta la luz?

Las subestaciones que bajan la tensión eléctrica para distribuir a 220 o 380 voltios son las claves de la crisis energética que afecta a la Ciudad y al Gran Buenos Aires.

Los cortes de luz sorprenden no sólo por la cantidad de días que lleva solucionarlos, sino también por la dimensión del área afectada por este problema.

El electricista Alejandro Fusco analizó la crítica situación energética de la Ciudad y el Gran Buenos Aires y explicó que "muchas veces la gente no entiende que se excede el consumo por conectar dos o tres aires acondicionados cuando la instalación permite sólo uno".

En ese sentido, sostuvo que antes de llevar a cabo la construcción de edificios se hace un "proyecto eléctrico" donde se distribuyen las cargas. Hay líneas eléctricas de una fase (que transmiten electricidad a 220 voltios), mientras que hay otras que son trifásicas, como los motores de los ascensores y las bombas de agua, que son de 380 voltios. "Si se corta una fase ya te quedás sin ascensor y sin agua", explicó, en diálogo con C5N.

Según Fusco, la Ciudad tiene un tendido de cables subterráneo que es nuevo en un 90%. Sin embargo, "las subestaciones que bajan la tensión, para distribuir 220 o 380 voltios, se incendian si se sobrepasa el consumo", que es lo que ha sucedido en los últimos días con la ola de calor.

Una subestación colapsada tarda unas 24 horas en ser reparada. Pero eso ocasiona otro problema: "La cuadrilla le corta la luz a más gente de la afectada para poder trabajar seguro".

"La clave de los cortes está en el recalentamiento de las subestaciones", concluyó.