DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué se celebra hoy el Día mundial del beso?

La fecha surgió en 2011 después que una pareja tailandesa batiera un significativo récord. Te contamos algunas curiosidades de este "arte".

El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, una fecha que surgió gracias una pareja tailandesa que estuvieron 46 horas 24 minutos y 9 segundos, sin separar sus labios, como símbolo de su amor.  

La idea detrás de esta celebración es valorar la experiencia del acto como algo gozoso y placentero, y no como una simple formalidad social o una previa al acto sexual.

Otro hecho que influenció bastante en la creación de este día fue que en setiembre de 1990, el norteamericano A. E. Wolfram besó a unas 8.000 personas durante 8 horas, en el marco de un festival dedicado al beso.

Y si bien besar es todo un arte, también tiene su propia ciencia, que se llama filematología. "Besar produce un sinnúmero de estimulaciones sensoriales, con la excitación de cinco de los nervios craneales, acompañada a menudo por un intercambio de saliva. Los labios albergan receptores especiales de tacto y presión que hacen llegar al cerebro mensajes de lo más estimulantes. El cuerpo procesa toda la información que está recibiendo sobre la posible pareja sexual y valora rápidamente el atractivo de quien lo está besando", escribió Tom Cutler en el libro "Azotes y caricias".

Según el antropólogo Vaughn Bryant, experto en filematología, "el beso es una práctica milenaria que evolucionó a partir de otro saludo más común entre nuestros antepasados que consistía en aproximar sus narices y olisquearse para averiguar la salud y el estatus social de la persona que tenían delante, muy parecido al saludo que actualmente emplean los esquimales."

Otras curiosidades sobre los besos:

- La palabra beso proviene del latín Basium o acción de besar y besar del latín basiare, tocar algunas cosas con los labios contrayéndolos y dilatándolos suavemente, para manifestar amor, amistad, o reverencia.

- Investigaciones demostraron que besar mejora la piel, ayuda a la circulación, previene la caries dental e incluso puede aliviar los dolores de cabeza.

- Al besar cerramos los ojos porque se produce una gran dilatación en las pupilas y el cerebro nos impulsa a entornarlos.

- Un beso simple utiliza 2 músculos. Un beso apasionado utiliza 34 músculos de tu cara.

- Se pueden quemar 26 calorías con un beso de 1 minuto de duración.

- Besar libera los mismos neurotransmisores en el cerebro como si corrieras o hicieras paracaidismo.

- Dos de cada tres parejas giran sus cabezas a la derecha cuando se están besando.

- En Japón, los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios.

- Según algunas tradiciones religiosas orientales, el beso es una forma de dar y recibir energía espiritual.