Por qué se celebra el día nacional del mate cada 30 de noviembre
El vocablo mate nació del quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur.
Todos los 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como "Andresito", principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas.
Andresito no sólo fue el único gobernador indígena de la historia argentina, sino que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. Según consta en su biografía en la página del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Andresito consideraba a la yerba mate un elemento central del aparato productivo y buscó centralizar su cultivo y comercialización en mano de los guaraníes, prohibiendo su ingreso desde Paraguay.
El Día Nacional del Mate en Argentina se oficializó en 2015 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito". Se trata de la infusión más consumida en los hogares argentinos (90%): se toman más litros de mate que de agua por persona en el país.
La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una caña ahuecada.
Dejá tu comentario