¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
Hoy en muchos países se homenajea a todas las mujeres. ¿Sabés por qué? El origen es algo funesto, pero fue el puntapié para la apertura de derechos laborales y humanos para ellas.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer en muchos países del mundo. Pero, ¿por qué? En Diarioveloz.com te contamos la historia.
Resulta que el 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Se dice que a partir de ése momento, sucedieron distintos movimientos de este tipo.
Por ejemplo, el 5 de marzo de 1908, de nuevo la ciudad de Nueva York fue escenario de una huelga, polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendieron su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamble General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional".
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.