¿Por qué se celebra cada 13 de agosto el día del zurdo?
El 13 de agosto de 1992 se llevó a cabo una reunión en Londres que dio pie a que esta celebración se extienda en todo el mundo. ¿De qué se trata?
¿Qué tan difícil es ser zurdo en un mundo ideado para personas que usan la mano derecha? Esa fue la pregunta que dio pie al Día Internacional del Zurdo, que se celebra desde 1992 y trata de concientizar sobre las ventajas y desventajas que enfrenta a diario esta población.
Los zurdos son minoría a nivel mundial. Estudios señalan que apenas abarcan el 10% de la población por lo que 1 de cada 10 personas usa la mano izquierda (como primera opción) para escribir, cocinar, entre otras cosas.
El origen del Día Internacional del Zurdo, señala Left-Handers Club (Club de Zurdos de Londres), se encuentra en Inglaterra. La fecha fue tomada de la primera reunión multitudinaria que tuvo esta agrupación, encargada de deshacer los mitos y supersticiones en torno a esta población, en Londres.
Basta entrar a un salón de clases para caer en la cuenta de algunas dificultades que pasan a diario los zurdos. Carpetas con el respaldo a la derecha, cuadernos con espirales a la izquierda, tijeras y mouse. La lista puede llegar a ser interminable.
Pero algunas ventajas enorgullecen a este grupo. Varios estudios indican que los zurdos mantienen una habilidad superior que los diestros debido al desarrollo superior del hemisferio derecho. Estas habilidades pueden manifestarse en las matemáticas, desarrollo del lenguaje, arte, creatividad, etc.
Sin embargo, otro estudio refuta esta teoría. Los investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, afirman que la inclinación a usar un lado y no el otro se desarrolla en el vientre materno, en la médula espinal y no en el vientre materno.