¿Por qué se arrepintió Brittany Maynard, la joven que quería suicidarse?
La joven, quien padece un cáncer de cerebro terminal, dijo que podría no suicidarse este sábado, a pesar de su anuncio.
Según la doctora Nelly Espiño, miembro del Comité de Ética Asistencial de Hospital Austral, lo que le sucedió a Brittany es algo normal que sucede "en la mayoría de los pacientes terminales". A través de su experiencia, la especialista dijo: "Ellos quieren un llamado de ayuda de parte del servicio médico y de sus vínculos más íntimos. Como pasa ahora con el ébola, estos pacientes se quedan en la cama y la familia en cierta forma se lava las manos y los médicos no tienen mejor idea que mandarlos al otro mundo con dos pastillas".
La eutanasia y el suicidio asistido son cuestiones "muy minoritarias en el mundo", según la doctora. Y es por ese motivo que el suicidio no es condenado en ninguna legislación ya que es "una decisión íntima que toma una persona y no se puede hacer reproche ni juicio alguno".
"Si se le pregunta a cualquier persona en ese estado, no quiere morirse. Quiere conservar la esperanza, no de curarse pero de ver cómo puede ayudar, incluso a los demás, sometiéndose a alguna investigación clínica o algún proyecto de un nuevo fármaco", añadió, en diálogo con "Hola Chiche".
"Los que hacen cuidados paliativos alivian los dolores de los pacientes, les dan las medicaciones necesarias y acompañan todo el proceso hasta su muerte", concluyó.