¿Por qué los taxistas no aceptan los billetes de 100 pesos?
Los conductores de taxi se niegan a recibir el billete de la más alta denominación. Enterate la razón en esta nota.
Cada día la tarifa de taxi es más alta y los valores que pagamos se aproximan más a los 100 pesos. Sin embargo los conductores de taxi se niegan a recibir el billete de más alta denominación.
Con la inclusión de los billetes de 100 pesos con la cara de Eva Duarte de Perón, ese papel alcanzó al 63% de billetes que están en la calle. Si se analiza este número, se puede determinar que de cada 3 billetes, dos son de 100 pesos. Y si se recuerda la estadística de hace 10 años, era tan solo el 30 por ciento del total, por lo que en una década se duplicó la presencia de los "Roca" y ahora los "Evita".
Sin embargo, aunque hay muchos billetes de 100 pesos en las calles, no todos los quieren. Por ejemplo, los taxistas que prefieren decirle "no" para quedarse con el cambio.
El economista Martín Tetáz explicó por qué sucede eso: "Un taxista me contaba el otro día que tenía un montón de billetes en el bolsillo, pero no le servían para nada".
El problema radica en que la superpoblación de billetes de 100 neutralizan el llamado "cambio chico", y a su vez la decisión del Gobierno de no crear papel moneda de mayor denominación complica el valor de los billetes.
"Denominaciones más altas le hacen acordar a la gente a las situaciones de los '70 y los '80, y todos los atributos de esta 'película' se van a analizar en esta situación. Eso se llama memoria episódica, que es la memoria de las cosas que nos pasaron, y en esa memoria en Argentina cada vez que se aumentó la denominación de la moneda en general la película terminó mal", explicó Tetáz a Chiche Gelblung.
En ese sentido, el economista analizó cuánto le dura a una persona un "Roca" o un "Evita": "Un billete de 100 pesos le dura a una persona menos de medio día. Antes se sentía que cambiar el billete de 100 parecía que se iba la plata con el cambio chico, pero ahora eso no sucede".