¿Por qué la Luna se verá roja?
Este martes habrá un eclipse total que dejará al satélite "teñido de sangre". Cómo sucede este fenómeno.
Este martes a la madrugada desde Argentina y América del Sur se podrá ver a la Luna de color rojo. La tonalidad del satélite de la Tierra, que se verá rojizo, es parte del fenómeno natural del eclipse.
Si bien el eclipse comenzará antes, a partir de las 4:07 será total. Esta es la fase central y más llamativa del eclipse porque la Luna estará iluminada con un color rojizo-anaranjado.
Desde el Planetario el licenciado Mariano Ribas explica los motivos del color rojo: "Durante un eclipse lunar, la atmósfera terrestre (y fundamentalmente su capa más baja y densa, la troposfera) refracta algo de luz solar hacia el interior del cono de sombra. Y es justamente esa débil luz la que salva a la Luna de la oscuridad total. La mayor parte de esa luz refractada corresponde a las longitudes de onda del rojo y el naranja: por eso, durante la 'Totalidad', la Luna se 'tiñe' de tonos rojizos y anaranjados. Sin embargo, esos colores no son siempre exactamente iguales.
Ni tampoco lo es el débil brillo lunar. Hay variaciones. Y esas variaciones dependen de la cantidad de polvo atmosférico terrestre (generalmente de origen volcánico): cuanto más limpio esté el aire, más anaranjada y brillante será la Luna durante el la 'totalidad' del eclipse. Y cuanto más cargado de polvo, más rojiza, rojiza oscura y hasta amarronada".
Para saber qué tonalidad tendrá la Luna habrá que levantarse temprano...