¿Por qué la justicia le redujo la pena a la mujer que mató de un mazazo a su amiga?
Silvia Luna asesinó a su amiga Carla Bruzzoni tras descubrir que ésta poseía un video íntimo que ponía en peligro su matrimonio. Sin embargo, la Justicia decidió bajarle la pena y volverá a ser libre en pocos días.
El Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo ayer de diez años a cuatro y medio la pena aplicada a la moza Silvia Luna por haber asesinado en 2010 a su amiga, Carola Bruzzoni, en un bar de la localidad bonaerense de General Las Heras, porque temía que le arruinara su boda al mostrar en la fiesta un video erótico suyo. La polémica llegó a "Chiche en Vivo", que tuvo la opinión de Luis Beldi, el periodista que habló del crimen en su libro "Presas de amor", y Mauro Szeta, que trataron de explicar el por qué de esta decisión.
En ese sentido, Beldi contó cuál fue su experiencia al entrevistar a Luna: "Yo me encontré con una mujer de un carácter muy firmen, con el matrimonio como su gran objetivo en la vida. Ella quería que su vida fuera una autopista sin curvas", y reveló que "todo el pueblo sabía que Silvia era 'muy ligera'".
Pero para entender el contexto, Szeta explicó cómo un simple pedido de una amiga derivó en este horrendo crimen: "Carola le pidió a Silvia que lo 'buscara' a su marido para ver si este lo engañaba. Si Carola tenía la idea que su marido la engañaba, ella debe haber creído que el hombre que aparecía en el video íntimo que había aparecido era su marido. Es por esto que Bruzzoni decidió grabar el video y distribuírlo, lo que iba a frustrar el próximo casamiento de Luna".
Una vez provocado la discusión y el famoso golpe de Luna a Bruzzoni con una masa, Beldi narra que "Silvia se va de la escena del crimen corriendo, y Carola la persigue. A la noche Carola se descompone. Ya en el restaurant el dueño la quería llevar al hospital y ella se negó, por lo que volvió a su casa a dormir y al otro día al marido le extrañó que seguía durmiendo al mediodía".
Sobre este punto, Szeta comentó que "la teoría de la defensa es que ella le provoca la lesión pero que en realidad fue una mala actuación de la sanidad para salvarla. Solamente la querella habló de un homicidio premeditado".
Los jueces de la sala III, Ricardo Borinsky y Víctor Violini, consideraron que el crimen de Carola Bruzzoni (40) se trató de un "homicidio emocional", a diferencia del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mercedes, que había entendido que fue un "homicidio simple con dolo eventual". "El tribunal te dice que muere por el golpe, no por la mala atención médica o las horas que se tardó en atenderla", explicó Szeta.
Para cerrar, Szeta comentó que Luna está a pocos días de conseguir la libertad: "Ya está para salir como condicional, ya que cumplió las dos terceras partes de la pena".