¿Por qué la gente se come las uñas?
El hábito afecta a muchas personas y en algunos casos puede llegar a convertirse en un trastorno obsesivo-compulsivo.
El hábito o vicio de comerse las uñas ataca a muchas personas por diversas razones y en algunos casos se vuelve incontrolable. Mónica Favelukes, médica psiquiatra, habló acerca de los síntomas y tratamientos para esta frecuente problemática.
El comerse las uñas "hay que pensarlo como un síntoma o un hábito que se adquiere de niño o en la adolescencia y puede tener varios motivos. El más frecuente es la ansiedad. También puede surgir en un momento de aburrimiento o vacío", indicó Favelukes.
Tal como explicó la doctora, el comerse las uñas "da una sensación temporaria de autocalmarse" y aunque uno no desee hacerlo, no puede evitarlo: "Por eso decimos que es (un hábito) compulsivo y no placentero", señaló Favelukes en Radio Latina.
"Las consecuencias van desde algo leve, como es solo la parte cosmética, a serias lesiones con posibilidad de infecciones en casos severos".
En cuanto al tratamiento para atacar el vicio, la doctora indicó que "puede ir desde algo superficial, si es leve, como cuidarse o pintarse las uñas, a un tratamiento de psicoterapia" si el hábito avanza.
Si bien es difícil recomendar un tratamiento estándar, algunos profesionales clasifican el hábito dentro de los trastornos obsesivos-compulsivos y en ese caso se necesita medicación.
Por último, Favelukes indicó: "Es un verdadero problema emocional solo en situaciones de ansiedad o motivos internos que muchas veces uno lo ve asociado con problemas de autoestima o una sensación de insatisfacción con como uno es, por lo tanto es una búsqueda inconsciente de autocastigo".