¡Por las nubes! El kilo de pan cuesta siete veces más que el precio de Moreno
El kilo de este producto sale siete veces más que el "precio ideal" de Guillermo Moreno.
Sin embargo, los valores actuales se encuentran lejos de ese "precio ideal" que buscaba el secretario de Comercio Guillermo Moreno. Según un relevamiento realizado por Infobae en panaderías de la Ciudad de Buenos Aires, el kilo del pan varía entre $15 y $18 según el barrio, hasta unas siete veces más que el precio pactado en aquel acuerdo.
El kilo de este producto, que integra la canasta básica de susbsistencia, escaló a un promedio de 100% por año. Uno de los saltos más grandes fue de 2011 a 2012, cuando pasó de 9,23 a 12,18 pesos.
Meses antes de la intervención del Indec, el kilo de pan francés tipo flauta valía $2,52, de acuerdo al relevamiento de mayo de 2006. Actualmente se vende a $15 en una panadería del barrio de La Boca, y sube un peso más en mostradores de San Telmo y Barracas, como en la confitería Isis de Montes de Oca al 700. En promedio, el sur de la ciudad ofrece los precios más económicos.
En el centro porteño, una panadería vende el kilo a $18, el mismo valor que en una de Palermo, en Bonpland al 1600. En la esquina de Sánchez de Bustamante y Peña, las vendedoras de un local lo ofrecen a $18 en la zona de Barrio Norte, mientras que en el barrio Recoleta el kilo sale $16.
"Una panadería en Recoleta o Barrio Norte no paga el mismo alquiler que en Soldati. Pero hay pan a 8, 10 y 12 pesos, según la especialidad tenés hasta $18", aseguró José Álvarez, del Centro de Industriales Panaderos de la ciudad Buenos Aires.