Por la polémica, proponen otro proyecto antipiquete
La diputada Diana Conti impulsó la nueva medida con un escrito y suprime los puntos polémicos que impulsó su compañero de bloque, Juan Pedrini.
Después de las críticas por el proyecto de la ley antipiquetes, incluso desde las propias entrañas del kirchnerismo, el bloque del FPV volvió a la carga. La diputada Diana Conti presentó un nuevo escrito, en donde suprime los puntos polémicos que había impulsado su compañero de bloque, Juan Pedrini.
Los cambios son la eliminación de la diferencia entre manifestación "legítima e ilegítima" y el aviso previo para llevar a cabo la protesta. El foco de la propuesta es la creación de una comisión mediadora de conflictos que afecten a terceros, como en el caso de los cortes de ruta, movilizaciones populares, interrupción de tránsito y ocupación de inmuebles, según informa el diario Clarín.
El proyecto establece como autoridad al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y no de Seguridad, como estableció Pedrini. Además, después de la mediación, se constará en un acta el éxito o fracaso de ésta para remitirla a un juez. Durante la negociación, los manifestantes deberán flexibilizar sus protestas en las cuales haya terceros perjudicados. Si la mediación fracasa, se habilita al uso de las fuerzas de seguridad con intimación previa.
En esta nueva reforma se impulsa declarar la amnistía para los delitos cometidos en los reclamos sociales desde 2001, excepto homicidios, lesiones graves y violencia física. Por último, Conti aseguró: "El debate no debe clausurarse. Si logramos consensuar entre todos los bloques, puede haber una ley este año. En las grandes urbes hace falta un ordenamiento".