Por la crisis con el dólar, la CGT pidió un bono de emergencia para trabajadores y jubilados pero descartó un paro
El plus es para compensar la pérdida del poder adquisitivo que acarreará la fuerte devaluación de los últimos dos días.
La CGT definió este martes exigir a la administración de Mauricio Macri el pago de un "bono extraordinario de emergencia" para todos los trabajadores del sector público y privado y también a los jubilados para compensar la pérdida del poder adquisitivo que acarreará el traslado a precios de la suba del dólar, estimada en una devaluación del 23%.
En noviembre del año pasado, y ante la amenaza de la central sindical peronista de la convocatoria a un paro general, el Gobierno decretó el pago de un plus de $ 5.000 -en dos tramos- para los trabajadores registrados. La CGT desactivó finalmente aquella posible medida de fuerza.
La decisión de volver a reclamar el pago de un bono extraordinario se tomó este martes en la reunión de la mesa chica cegetista, que se realizó en el gremio de los estatales de UPCN. "Debe compensar la devaluación de más del 20%", dijo un dirigente al diario Clarín.
El reclamo ya fue trasladado de manera informal a funcionarios del Gobierno. Este miércoles los sindicalistas Héctor Daer, Sergio Sasia y Jorge Solá tienen previsto redactar el pedido para que salga en una solicitada, que se prevé sea publicada mañana en los diarios.
Además, la CGT reclamará en el Consejo del Salario que el sueldo mínimo cubra la canasta básica del INDEC, hoy en $ 31.148. El actual salario mínimo es de $ 12.500.
El mes pasado, el Gobierno hizo trascender que la suba que propondría sería de entre 26 y 30%. De ser así nomás, el nuevo mínimo subiría a alrededor de $ 16.000.
Dejá tu comentario