Por la baja temperatura, suspenden los cortes de energía programados para hoy
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró que "no será necesario" realizar los cortes de energía.
El Ministerio de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anticipó anoche que hoy "no será necesario" solicitar a las distribuidoras EDENOR y EDESUR cortes parciales programados de energía eléctrica.
Según un comunicado de la cartera que dirige Juan José Aranguren, "al recibirse información actualizada del Servicio Meteorológico Nacional que posterga las expectativas de altas temperaturas esperadas para el día de mañana -este martes-, y estando el parque de generación funcionando correctamente, no será necesario solicitar a las distribuidoras EDENOR y EDESUR cortes parciales programados del servicio de energía eléctrica".
El comunicado aclara que la medida rige "hasta próximo aviso", aunque en el título figura solamente la fecha de mañana, "martes 23 de febrero".
Aranguren había indicado en declaraciones radiales que este martes y miércoles habría nuevos cortes programados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires ante la previsión de "altas temperaturas térmicas".
"Mañana y pasado (por hoy y mañana) se esperan días de alta sensación térmica, y dependiendo de los próximos partes meteorológicos, probablemente esta noche informemos cuáles van a ser los cortes que se realizarán en las próximas 72 horas", sostuvo entonces el funcionario.
El ministro avisó que los cortes programados serán anunciados "con 12 a 14 horas de anticipación" para permitir que los usuarios adopten las medidas necesarias.
Según Aranguren, "cuando la sensación térmica supera los 33 o 34 grados, y cuando la mínima no baja de 22 a 23 grados por la noche, los sistemas no pueden tener un respiro y nos lleva a cortar preventivamente, dependiendo de esa temperatura, unos 200 megawatts y si excede este nivel probablemente unos 400 megawatts".
También aclaró la posibilidad de que se produzcan "cortes desprogramados" y señaló que esto puede surgir de "imprevistos relacionados con problemas en la distribución", tales como caída del tendido eléctrico.
Fuente: DyN