"Por el momento estoy en boxes, arreglando un poco las clavijas"
* Luis Rodríguez. Juan Alberto Badía comenzó un tratamiento de quimioterapia para luchar contra un tumor en el mediastino. El testimonio de su hija Bárbara, y el optimismo del legendario conductor.
Un llamado a nuestra redacción a mediados de la semana pasada nos dejó sin respiración y sin ganas de seguir adelante. Es que la gravedad de la información nos cayó como un baldazo de agua, más que fría, helada. "Badía tiene un tumor", fue la escueta pero lapidaria información que nos tiró nuestra fuente. Lejos de dudar de semejante información, inmediatamente fuimos en busca de Bárbara, su hija de 31 años que lleva en la sangre la misma pasión por la radio que siente Juan Alberto (63). "Sí, es verdad, a papá le acaban de detectar un tumor en el mediastino (es la parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral y entre los pulmones) y ya se lo está tratando", confiesa Bárbara, con una voz que lejos de preocupación denota mucho optimismo. "Papá está muy bien de ánimo, tiene un excelente cuerpo médico que ya lo está tratando con quimioterapia y ni te digo del apoyo que tiene de parte de la familia. Gracias a Dios está entero y con más fuerzas que nunca para superar este difícil momento, y eso es fundamental en este tipo de situaciones", agrega quien tras la crisis de 2001 decidió irse a vivir a España, donde estudió teatro y trabajó como empleada administrativa durante varios años.
"Todo se desencadenó de una manera tan rápida como inesperada. Es que papá hace muchos años que no se hacía ningún tipo de chequeo porque siempre fue un tipo sano. Y mirá lo que es el destino, fue al médico por un broncoespasmo y, estudio va, estudio viene, y radiografía va, radiografía viene, apareció este tumor mediastinal que, por suerte, está totalmente controlado. Por suerte no hay metástasis y, de acuerdo a como evolucione la quimioterapia, es operable", relata la hija más chica del clan Badía, que se completa con sus dos hermanos: Natalia (37) y Agustín (32).
Con un estado de ánimo realmente envidiable, desde hace pocos días Juan Alberto concurre a un nosocomio de Capital Federal donde se somete a sesiones de quimioterapia. Afortunadamente, los primeros resultados son muy alentadores para el entrañable periodista, locutor y conductor nacido el 29 de noviembre de 1947 en la localidad bonaerense de Ramos Mejía. "Por suerte, todo está saliendo como los médicos pretenden y papá está aportando lo suyo con su entereza y su fortaleza. Si todo sale como los médicos creen, en febrero ya podrá volver a trabajar en la radio que tiene en Pinamar desde hace 21 años", afirma Bárbara antes de pedirnos un favor. "Por favor, agradezcan en nombre de papá a la gente que siempre lo acompañó y que sabe que también ahora está a su lado. A él le hubiera gustado que esta noticia no trascendiera, pero es una persona pública y tarde o temprano se iba a saber. Por eso, a través de Semanario, quiero llevarles el agradecimiento de mi papá para todos los que se preocuparon por su estado de salud. Papá está más fuerte que nunca. Gracias".
Juan Alberto, que desde mediados de diciembre decidió alejarse de los medios para emprender el tratamiento (Martín Jáuregui y Maby Wells lo reemplazaron en "Estudio País" por Canal 7, y en Radio Del Plata Quique Dupláa se hizo cargo de la conducción de su ciclo), el sábado 1 salió telefónicamente por el programa radial que históricamente conduce desde Pinamar, y en el que lo está reemplazando Gonzalo Bonadeo. "Este aguante que me estás haciendo es muy importante para mí. Yo estoy en boxes, arreglando un poco las clavijas", aseguró agradecido. ¡Fuerza, Juan Alberto!