DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por decreto, un transexual podrá cambiar su nombre y género

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dispuso que pueda rectificar la partida de nacimiento para modificar su nombre ante el Registro Civil y que pueda someterse a la operación.

En su resolución, el mandatario instruyó al registro civil para que rectifique la partida de nacimiento de una persona de apellido Ironici y se reemplace el nombre de pila de Víctor Alejandro al de Alejandra Selenia Victoria, además de cambiar el sexo masculino por el femenino.

También, ordenó la tramitación de un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), con los datos rectificados, previa homologación judicial del decreto. La norma, considerada inédita, fue firmada por el mandatario provincial y candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, y refrendada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos santafesino, Héctor Superti.

Para emitir la medida, Binner tuvo en cuenta el dictamen número 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre.

En ese dictamen de junio pasado, Barraguirre afirmó que "siendo este planteo novedoso recomiendo prudencialmente acudir a los órganos judiciales a fin de que estos homologuen las órdenes ejecutivas que el Poder Ejecutivo emita, en las que se instruya a la Dirección Provincial del Registro Civil a tomar nota de los cambios solicitados, en tanto estos reúnan las condiciones de fondo que se vayan estableciendo y se mantenga el actual estatus".

La medida adoptada por Binner es la primera en su tipo en la provincia y en el país y surgió a partir del planteo de Ironici, quien solicitó la rectificación del nombre de pila y sexo consignados en su partida de nacimiento y DNI ante la Secretaría de Derechos Humanos provincial, en diciembre de 2010.