Por alto precio de la soja se liquidaron más divisas
*Por Lorena Hak. Con el valor de la tonelada de soja en alrededor de los u$s 500 en el mercado internacional (precio alto que acompañan el trigo, el maíz y el girasol), la liquidación de divisas es mayor que la del año pasado, una buena noticia que esperaba el Gobierno en momentos de alta deuda en dólares.
A pesar de la sequía que azotó la primera etapa del ciclo productivo de la oleaginosa y finalizada la cosecha, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló ayer que el principal cultivo del país alcanzó los 49,2 millones de toneladas esta campaña, un volumen esperado que dará inicio a la etapa plena de comercialización.
«La liquidación de estos últimos tiempos fue muy importante comparada con el año pasado. Los mejores precios tienen que ver. Ahora hay que estudiar cómo evoluciona en volumen», dijo ayer a este diario el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez, en referencia al dato final de la cosecha de soja.
La semana pasada, las empresas del sector habían liquidado u$s 609.746.399; la semana del 5 al 8 de julio de 2010 fueron u$s 509.078.856. De todas maneras, Rodríguez no comunicó si a esa liquidación correspondían mayormente la soja u otros granos, y si se trata de derivados de la oleaginosa o del poroto, lo que implica una fuerte diferencia en los precios de exportación. Es que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados.
«La liquidación va de la mano de los registros de exportación. Hay que ver a qué operación corresponde, pero seguramente el número es mejor por un más alto precio FOB (de ventas externas)», señaló a este diario el titular de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, y agregó que la liquidación va a aumentar «a esta altura del año como sucede siempre», tras la publicación de la cosecha de soja, «que es la confirmación de un número que teníamos previsto», dijo.
A pesar de la sequía de febrero y marzo pasado causada por el fenómeno climático denominado La Niña, la cosecha de soja 2010-2011 fue de 49,2 millones de toneladas, un 10,6% por debajo de la temporada anterior, tal como informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Así, el porcentaje de soja en el abanico de cultivos argentinos ocupa casi el 50%. Las cifras oficiales hablan de una campaña de 100 millones de toneladas de granos.
«Este volumen de soja acumulado es el segundo más elevado de los últimos once años, únicamente superado por el récord histórico alcanzado durante el ciclo previo, cuando se recolectaron 55 millones de toneladas», destacó la Bolsa.
No obstante la sequía y la reducción de área sembrada, que fue de 18,5 millones respecto de los 19 millones de la campaña anterior, se obtuvo el rinde promedio más alto por hectárea, de 2.700 kilos (27 quintales), de los últimos once años en los que fue de 2.630 kilos (26,3 quintales).