DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Política de shock para el primer empleo juvenil

* Por Martín Redrado. A pesar de los programas nacionales orientados a esta parte de la población, la tasa de desempleo de los jóvenes se ha mantenido estable durante los últimos años.

En nuestro país, uno cada cuatro jóvenes no logra conseguir un empleo, casi triplicando la tasa promedio nacional y más de la mitad de los empleados jóvenes son informales. Por lo tanto, existen en total unos 2 millones de jóvenes de entre 18 y 25 años que tienen problemas de inserción en el mundo del trabajo.

A pesar de los programas nacionales orientados a esta parte de la población, la tasa de desempleo de los jóvenes se ha mantenido estable durante los últimos años. Es por ello que esta problemática debe ser abordada de manera contundente.

Se necesita una política de shock, con fuerte impacto y bien precisa . Por eso me comprometo a presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley "Mi primer empleo" a partir del próximo período.

Con esta pieza legislativa pondremos 2 millones de chicos a trabajar en los próximos cuatro años a través del siguiente funcionamiento: el empleador que tome un joven de entre 18 y 25 años tendrá como pago a cuenta de impuesto a las ganancias o al valor agregado el salario mínimo vital y móvil de $1840 mensuales asignados a cada trabajador. El beneficio será de 24 meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral. El empleador deberá mantener su plantel existente hasta esa fecha, mientras permanezca con este beneficio. Al momento de la contratación, el nuevo empleado deberá recibir de forma obligatoria capacitación institucionalizada, ya sea en entidades gremiales, cursos de la empresa o en oficinas municipales de empleo. Los cursos deberán estar certificados (validados) por el Ministerio de Trabajo y ser presentados en la AFIP con el correspondiente certificado de asistencia al curso de formación laboral, para poder acceder al beneficio.

Esta problemática se encuentra en el foco de atención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando habla de la juventud como "un breve lapso en el cual se deben enfrentar cambios importantes y tomar decisiones personales trascendentes que definirán las trayectorias de vida de mediano y largo plazo para sí mismos y para la sociedad en su conjunto".

Vale la pena recordar también que la Argentina está comprometida a la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la cual identifica aquellas preocupaciones, valores y principios relacionados con el desarrollo de cara a las próximas décadas y con objetivos cuantificables de acción para el año 2015. Dentro de esta declaración se definen dos objetivos conjuntos asociados al desempleo juvenil. Por un lado, el compromiso a promover el empleo decente , a la vez que debe incentivarse la elaboración y aplicación de estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.

Si bien esta medida tendrá un impacto fuerte en el empleo joven, deberá tomarse dentro de un programa integral de gobierno cuyo objetivo primordial sea la integración y la inclusión de toda la sociedad.

Durante la campaña electoral expondremos nuestros proyectos concretos, tal como se ha hecho en estas líneas, con la voluntad de que se discutan los problemas cotidianos de nuestra gente. De allí mi compromiso de construir un marco legal que le permita al próximo gobierno desarrollar un círculo virtuoso para todos los hombres y mujeres que pisan el suelo argentino.

 (ECONOMISTA. PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR UNION POPULAR)