DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Policía notificó a los aborígenes que deben liberar el tránsito

Efectivos de la Policía Federal entregaron hoy a los manifestantes de la etnia QOM, que cortan el tránsito sobre la avenida Nueve de Julio, una notificación judicial para que liberen al menos un carril de circulación de vehículos.

Fuentes de la comunidad que hace seis días lleva adelante una huelga de hambre dijeron que esta mañana se presentaron agentes de la comisaría cuarta con una "intimación al desalojo".

Los policías entregaron "una notificación judicial" y nos dijeron que "si queríamos dialogar teníamos que dejar la avenida o por lo menos liberar un carril", añadieron los voceros.

Los aborígenes, que están acompañados por activistas de partidos de izquierda, señalaron que la notificación se realizó "con dos testigos, uno de los cuales es un chico en situación de calle que suele comer con la comunidad" en el piquete.

Asimismo, los manifestantes se mostraron preocupados porque tras la notificación judicial la Policía instaló "carros de asalto al costado de la avenida".

Los aborígenes de Formosa, que trajeron a Buenos Aires su protesta ante la falta de soluciones a los reclamos por tierras que planteó al gobierno de Gildo Insfrán, continuaban hoy encadenados y cumplieron su sexto día en huelga de hambre.

Ayer, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que "el corte no tiene sentido" y consideró "falso e injusto" que "se quiera hacer aparecer al gobierno como insensible" frente al reclamo aborigen de restitución de tierras en Formosa.

"Lo que deben hacer, en principio, es terminar con el corte que perjudica a todos. Estamos dispuestos a hablar cuando sea necesario, siempre y cuando estén dispuestos a levantar el corte", afirmó el funcionario nacional.

Randazzo aclaró que la resolución del conflicto por las tierras estaba "en la Justicia" y aseguró que había "atendido en reiteradas oportunidades" a miembros de esa comunidad e incluso dijo haber "estado con Félix Díaz", el dirigente de la comunidad La Primavera que encabeza el reclamo en Buenos Aires.

Sin embargo, Díaz aseguró que "con Randazzo no tuvimos ningún contacto directo" y ratificó que mantendrán el corte en avenida 9 de Julio "hasta que (el gobierno) nos dé una solución concreta para recuperar nuestras tierras".