Policía mató a un joven en un procedimiento antidrogas
El oficial, que disparó a un pibe desarmado de 17 años, está detenido y la Justicia investiga si tuvo intención de agredir al menor o si su arma se accionó por accidente.
En un confuso episodio, un oficial de la Policía Bonaerense mató a un adolescente de 17 años disparándole un balazo mientras trataba de identificarlo durante un procedimiento antidrogas, efectuado en la localidad de Balcarce.
El chico, que estaba desarmado, era adicto a consumir estupefacientes y fue perseguido por un grupo de efectivos policiales. El funcionario implicado resultó inmediatamente detenido.
La Justicia procura determinar si al acusado se le accionó la pistola reglamentaria por accidente o si tuvo intenciones de asesinar a la víctima.
El hecho se registró en las últimas horas de la tarde del viernes pasado y el pibe muerto fue identificado como Federico Taja, de 17 años, en tanto que el oficial involucrado es Waldemar Chazarreta.
Trascendió que el adolescente habría concurrido a comprar estupefacientes a una vivienda existente en la calle 5 bis entre 2 y 4, de Balcarce, la cual era vigilada por integrantes de la Dirección Departamental de Investigaciones de Mar del Plata.
Los voceros señalaron que Taja salió del lugar en un Peugeot 505 blanco, patente WET-538. De inmediato el menor comenzó a ser seguido por los efectivos policiales. Chazarreta viajaba en un VW Gol.
Al arribar a calle 9 y González Chaves, el VW de los policías chocó contra el Peugeot. El chico perdió el control del automóvil, que finalizó impactado contra una casa rodante estacionada en esa esquina.
Chazarreta bajó del Gol y, en estas circunstancias, Taja fue alcanzado por un proyectil en la axila izquierda procedente del arma del funcionario. La bala ingresó al Peugeot a través de la ventanilla trasera izquierda.
Se dice que el citado oficial habría descendido del VW mientras manipulaba de manera imprudente su pistola reglamentaria 9 milímetros. Taja fue socorrido por las autoridades y trasladado después al Hospital Felipe Fossati de Balcarce, aunque ingresó sin vida en el nosocomio, comprobándose que la bala no había producido orificio de salida.
El oficial se encuentra actualmente detenido a disposición del doctor Rodolfo Moure, titular de la Unidad Fiscal Descentralizada de Balcarce. Por otra parte, la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires ya investiga a todos los policías que participaron del procedimiento.
El adolescente fallecido era hijo de un músico de Balcarce, que además es propietario de una agencia de compra y venta de vehículos de esa zona.