DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémico: baile del caño para nenas de nueve años

Se denomina "Pole Dance Kids" (baile del caño para niños) y lo ligan a un deporte artístico. Ya hay visiones a favor y en contra. Enterate.

Desde hace una década el pole dance, más conocido como "baile del caño", se realiza en el país como destreza artística. Pero lo cierto es que también se lo liga con movimientos sensuales y eróticos, típicos de cabaret.

La nueva polémica en torno a esta disciplina surge con las nuevas clases orientadas a chicas a partir de los 5 años: el "Pole Dance Kids". En el barrio porteño de Mataderos, un local lo implementó y en un semana se sumaron cuatro alumnas de 9 años. La profesora les enseña a trepar y dar vueltas en los caños. En el salón también están las madres de las chicas, que miran atentas cada movimiento de sus hijas, que se reflejan frente a un gran espejo, según publicó el diario Perfil.

"Tratamos de que todo sea lúdico y de que las chicas vengan a jugar. Es parecido a lo que hacen en circo o en tela, aunque la fuerza es diferente, porque la tela es un elemento mucho más maleable", cuenta Giani Conde, la profesora.

Y aclara que lo que hacen "no es baile del caño; es pole dance y vamos a lo acrobático. Jamás les enseñaríamos algo sensual, porque tampoco lo hacemos con las clases para adultas".

Por otro lado, el licenciado Santiago Raggio, psicólogo especialista en niños y adolescentes, manifiesta que no es una práctica adecuada para chicas "por la connotación sexual que tiene, que es indisociable de la práctica. No me parece que sea acorde a la edad, porque los chicos no están preparados para enfrentarlo ni tienen la capacidad de comprender de qué se trata", dijo.

Es que más allá de que las chicas que lo practiquen crean que lo que hacen es distinto a lo que ven en televisión, "uno está inserto en una sociedad y hay que entender qué sentido puede tener para ellos, o sus pares, sean sus hermanos o sus compañeras del colegio. No se puede pensar al chico fuera del contexto social", dice.

En la provincia de Córdoba, también surgió esta polémica, cuando un estudio decidió sumar clases de pole dance para chicos (a partir de 9 años). Desde la locación manifestaron: "No es baile del caño, es pole dance. Es pole deportivo, acrobático, kids. La mayoría no lo entiende, porque es un deporte nuevo, y es difícil que la sociedad comprenda que no es nada sensual, sino que tiene que ver con una secuencia de movimientos, trucos y vuelos".

A partir de estas visiones podemos concluir en que algunos quieren romper el estereotipo de aquel baile ligado a prácticas eróticas e implantarlo como un deporte, y otros mantienen que no es adecuado para niños tan pequeños.