Polémica: ¿Quién es la locutora trans que estará al frente de un noticiero en la TV Pública?
Se trata de Diana Zurco, la primera locutora trans de la Argentina que actualmente se desempeña en la AM 1110, Radio de la Ciudad.
El 2020 marcará un punto de ruptura en la televisión, y probablemente sea tan polémico como cuando Florencia de la V comenzó a conducir programas para la mujer.
Desde que salió publicada la noticia sobre la irrupción en los medios públicos de una conductora trans al frente del noticiero de la medianoche, hubo sorpresa entre colegas periodistas y cierto estupor en la opinión publica en general. Primero, porque esa franja del cierre noticioso estaba a cargo del periodista Gustavo Sierra, quien consultado sobre su desplazamiento prefirió no hacer comentarios.
Además, el diputado Fernando Iglesias se hizo eco del desplazamiento de Sierra y contó que era maltratado por el gremio. El periodista histórico de Clarín y actualmente en Infobae también recibió el apoyo de colegas amigos en las redes sociales.
Sacaron al corresponsal de guerra multipremiado a nivel internacional, 100% objetivo y con más de 40 años de trayectoria @gsierra del noticiero de la TV Pública y será reemplazado por un trans. No gobiernan para "Todos/as/xs", gobiernan para la militancia.
— Andy W. ????? (@AndyWS0K) February 20, 2020
Durante los tres o cuatro entrevistas que me hizo @gsierra para la @TV_Publica pude presenciar el maltrato que intentaban imponerle varios de los ñoquis K que posan allí de empleados. Toda mi solidaridad con Gustavo. https://t.co/sNwft0AtWC
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) February 20, 2020
¿Pero, quién es la locutora trans y qué experiencia tiene para presentar noticias?, es la pregunta que circula en las redes.
Se trata de Diana Zurco, la primera locutora trans de la Argentina que actualmente se desempeña en la AM 1110, Radio de la Ciudad. Surco es recibida en el ISER, camada 2014 y es una ferviente activista del colectivo LGTV.
En una entrevista, Zurco emocionó contando toda su lucha para abrazar la profesión que ama. Dijo que fue a un colegio católico, cuyo director fue confesor de Jorge Bergoglio. Trabajó como manicura y maquilladora y desde chica jugaba a hacer diferentes voces.
Su amor por la locución comenzó a los 12 años cuando le regaló una grabadora a su mamá por su cumpleaños. Para saludarla, quiso junto a sus hermanos grabarle un mensaje y sintió una conexión especial. Desde entonces, comenzó a jugar a que hacía programas de radio e imitaba voces. Ella disfrutaba en su casa, lo que no podía en el colegio por la discriminación que sufría.
Sus compañeros le hacían bullying por su condición, aunque también se sorprendían por la facilidad con la que Diana hacía la voz de una mujer a la perfección. Debido a que, en ese momento, en su colegio no le permitían tener el pelo largo, Diana optó por culminar sus estudios en otro establecimiento educativo.
Pese a su amor por la locución, recién a los 32 años ingresaría al ISER para terminar recibiéndose en 2014. ¿Los motivos? “Tardé tanto en decidir estudiar en el ISER por miedo al rechazo. Además, la Argentina en la década del 90 no era la misma que ahora, donde hay una mentalidad más abierta”.
Dejá tu comentario