DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica por la tarifa nocturna en taxis

*Por Pablo Tomino. Es 20% superior a la diurna, pero muchos no la aplican porque actualizar el reloj es muy caro; bajó hasta 15% el uso de radiotaxis

A casi dos semanas de la puesta en vigor de la nueva tarifa nocturna para los taxis porteños -20% más cara que la normal-, muchas unidades aún no han modificado su reloj tarifario por los altos costos que implica hacerlo. Sin embargo, crecen las denuncias de pasajeros a los que se les cobró con aumento aunque el reloj estuviera desactualizado, lo que está prohibido.

Pero ésas no son las únicas polémicas que rodean la tarifa nocturna. Los gremios de taxis afirman que ya se prevé para el mes próximo una suba también en la tarifa diurna, alegando para ello la creciente inflación.

LA NACION realizó distintas recorridas en taxis por la Capital y advirtió que algunos taxistas se abusan de la confusión en torno a la tarifa nocturna, mientras que numerosos choferes, al no estar al día con las exigencias tecnológicas -cambiar el reloj cuesta1500 pesos- desestimaron la aplicación del aumento.

"Yo trabajo de noche, pero aún no cambié el reloj, porque me sale 1100 pesos más la colocación. Ya veré cuándo podré hacerlo. Así que, por ahora, no cobro el aumento", dijo Ezequiel Fernández, chofer de un Siena que habitualmente para en la esquina de la avenida Córdoba y la peatonal Florida.

"Estoy desolada porque el taxista me cobró un 20% más de lo que indicaba el reloj, y no tenía forma de defenderme. Pero bueno, hay de todo, los buenos y los malos, como en todos los ámbitos de la vida", dijo a LA NACION Jaqueline De Vera, una resignada pasajera. Otros usuarios comentaron que al subirse a alguna unidad el chofer les preguntó si estaban al tanto de la tarifa nocturna y les advirtió que, pese a no tener actualizado el reloj, debería aplicar un 20% de aumento.

Consultado el gobierno porteño sobre qué cantidad de unidades habían cambiado su reloj en Sacta (empresa del Estado porteño que regula la actividad de taxis y transportes de pasajeros), indicaron que no tenían esa información. Pero el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Capital, Guillermo Dietrich, indicó que "la mayoría de los taxis que trabajan de noche ya lo han cambiado y trabajan con el nuevo tarifario". El funcionario afirmó, de todas maneras, que si algún chofer quiere recargar el 20% de aumento a lo que indique el reloj sin actualizar "no debe hacerlo". Y recordó que la ciudad recibe denuncias por este tema en el número telefónico 147.

Hoy, viajar en taxi entre las 22 y las 6 cuesta 6,90 pesos la bajada de bandera y 69 centavos cada ficha. Además, las empresas de radiotaxi cobran, durante las 24 horas, otro adicional al costo del viaje, equivalente a seis fichas, cuando se lo requiere telefónicamente.

Caída de la demanda

Según las empresas de radiotaxi, cayó cerca del 10% la demanda del servicio desde que comenzó a aplicarse el adicional. "Los primeros días se registró una baja en las llamadas del 15% y ahora la caída se estabilizó en un 10%", admitió Osvaldo Dib, socio de las empresas Radio Taxi Ciudad y Radio Taxi Val.

Estas disposiciones fueron establecidas por una norma aprobada por la Legislatura porteña en noviembre último. Cuando fue discutida en el recinto, los diputados explicaron que la nueva tarifa nocturna significaba un reconocimiento "al mayor esfuerzo que hace un chofer por trabajar en horas de la noche" y a los riesgos que corre por la inseguridad reinante.

Pero para los sindicatos de taxis, los aumentos son aún insuficientes. "Como todo aumenta, esto tampoco se siente. Por esa razón, en virtud de la inflación, vamos a discutir con el gobierno porteño un aumento para los próximos meses de la tarifa diurna", dijo a LA NACION José Ibarra, secretario general del sindicato de conductores de taxis. Algo que, lógicamente, también empujará hacia arriba la tarifa nocturna.

En la misma línea opinó Enrique Celi, secretario general de la Unión de Propietarios de Autos Taxi. "Hay buena disposición en la gente de utilizar el taxi pese al aumento. Es necesario plantear para los próximos meses un aumento en la tarifa diurna, ya que el costo de la ficha también está desactualizado [5,8 pesos la bajada de bandera y 58 centavos la ficha]", dijo.

Desde 2003, cuando la bajada de bandera cotizaba 1,28 pesos y la ficha, 14 centavos, el incremento acumulado alcanza ya al 353% y al 314%, respectivamente, si se considera la tarifa diurna. Pero la proporción sube hasta el 439% y el 393%, respectivamente, al comparar los valores iniciales con la tarifa nocturna.

Estos aumentos no tienen un correlato con el índice inflacionario. Entre 2003 y este año, la inflación medida por el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acumula 72,6%. Pero aun los guarismos arrojados por mediciones privadas indican que la inflación alcanzó el 117,2% en el mismo período, lo que deja en evidencia las actualizaciones desmesuradas en las tarifas de los taxis.

"Nadie me planteó absolutamente nada sobre un aumento y tampoco es algo que esté en análisis. Hablar de un aumento en este momento no me parece oportuno", dijo Dietrich. Una nueva pugna por la tarifa de los taxis ya está en marcha en la ciudad.