Polémica por la muerte del oso polar en el zoológico: "El lugar donde vivía era adecuado"
Tras el debate sobre las condiciones en las que vivía Winner, el director de Buenestar Animal habló en "Hola Chiche".
Tras la muerte del oso polar Winner, en el Zoológico de Buenos Aires y el debate sobre los cuidados que el animal recibía, el director de Bienestar Animal, Miguel Rivolta, habló en "Hola Chiche".
"La noche del 24 al 25 falleció, según la necropsia por un cuadro de hipertermia, lo que sería un golpe de calor. Lo que se da por un factor ambiental, la temperatura, e interno, el carácter nervioso del oso, que además se puso inquieto por la pirotecnia", explicó Rivolta.
El animal se puso nervioso por los fuegos artificiales, pero no estaba sedado: "No se le dan sedantes cuando hace mucho calor, porque sino no pueden regular bien la temperatura y son más los riesgos que los beneficios".
Respecto a Winner, el funcionario explicó: "Era un oso activo, no sedentario como los osos polares anteriores que hubo en el mismo recinto del zoo. El oso anterior vivió acá 33 años y soportó sin problemas las temperaturas. Pero ocurre como en las personas, hay más tolerantes que otros, Winner se encontraba en perfecto estado de salud, se le hacen controles periódicos en forma anual a todos los animales".
"Hoy se genera debate, pero el lugar es el lugar donde vivieron otros osos polares y era un lugar adecuado para osos polares, tenia fuentes de agua continua, lugares ventilados, a temperatura ambiente, no hay sistemas de forzadores, lugares en los que circula aire. Ese recinto estuvo aprobado y evaluado por especialistas de osos polares de otros zoológicos", dijo respecto a las acusaciones que recibe ahora el zoológico y agregó: "Podrá haber polémica sobre si está bien o mal, pero nosotros sabemos que era adecuado. El golpe de calor se produce también por un factor individual".
El director de Bienestar Animal, no cree que el oso polar sea reemplazado en el fututo: "Winner era el único oso polar que había, la idea por ahora no es reemplazado. Los zoo están tendiendo a tener menos sosos polares, hay que apuntar mas a la fauna autóctona que a la exótica. Tener un solo animal no aporta a la conservación ni a la concepción del zoológico moderno, un oso para que quede en un recinto y que la gente lo vea sin que él se pueda reproducir no sirve para nada", dijo Rivolta.
"Quiero resaltar el trabajo del personal que se dedica al cuidado de los animales. Se están diciendo muchas cosas muy feas y no es justo, ellos ahora están bastante golpeados", concluyó.