Polémica por el caso Melina: ¿se puede iniciar un juicio sin haber hallado el cuerpo?
El abogado de la familia Romero, Biondi, afirmó que "con los indicios existentes" se podría llevar a cabo el proceso judicial.
No sólo es misterio lo que envuelve el caso de Melina Romero, sino también polémica. El abogado de la familia, el Dr. Marcelo Biondi declaró este lunes que a pesar de que aún no se dio con el paradero de la adolescente, se podría llevar a juicio oral a los acusados. DiarioVeloz consultó a un especialista en el tema, el Dr. Marcelo Adamoli, quien fue el abogado de la familia Schenone en el caso "Conzi", de gran repercusión mediática en 2002, quien calificó la iniciativa de "inviable".
"Es una chicha desaparecida. No se puede iniciar ningún juicio", expresó el Dr. Adamoli en un gentil diálogo con este diario. El especialista detalló que para "la imputación de delito se necesita el muerto". "¿Y si está viva?", disparó el abogado.
"No hay garantías de ningún tipo, no se puede imputar con un delito si se trata de la desaparición física de otra persona", relató Adamoldi y resaltó que la joven se encuentra "ausente", por lo que se debería hacer una instrucción y adelantó que la investigación "lleva su tiempo", por lo que no se mostró partidario de las conclusiones precipitadas.
Además, el abogado advirtió que es "peligrosísimo llevar adelante un juicio oral", ya que, según su opinión, el caso terminaría en un "festiva de nulidades". "Mejor hacemos justicia", sostuvo.
Adamoli hizo especial hincapié en el derecho a la presunción de inocencia que se detalla en la Constitución. "¿Qué pasa si el acusa se arrepiente y dice que no él no fue?", cuestionó el abogado, dando a que sin "la prueba del delito", es decir, el cadáver, la acusación carecería de peso.
El especialista en este tema se mostró en desacuerdo con la postura del Dr. Biondi, quien había dicho que prefiere trabajar sobre la hipótesis de un homicidio para "no ilusiona a la familia". "Eso es una hipótesis falaz. Yo no la comparto para nada", expresó Adamoli, y se justificó: "¿Por qué es mejor esa hipótesis a la de que aparezca con vida?".
Por último, el abogado sostuvo que la celeridad del caso se relaciona con la necesidad de encontrar un "chivo expiatorio" por ciertas "presiones políticas". "El tema le debe quedar a algún intendente. Necesitan armar un circo cuando el cadáver no aparece". Para concluir, Adamoli expresó su esperanza de que la Melina sea encontrada con vida, de que se castigue "con la mayor pena" a los culpables y sugirió: "La ligereza en el derecho a veces no es buena consejera".