DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica: podrían prohibir el reggaetón por vulgaridad

Uno de los estilos más populares serían restringidos en Cuba. Es para proteger la música de la isla y frenar con la denigración que generan las letras.

En Cuba no quieren que en la música se utilicen expresiones vugares o mediocres. Es lo que busca el Instituto Cubano de la Música (ICM): "Ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana. Para ello trabajamos coordinadamente desde las instituciones culturales con todos los factores que intervienen en la promoción, difusión y uso social de las producciones musicales", expresó el presidente de esta entidad, Orlando Vistel Columbié.
"Expresiones vulgares, banales y mediocres se registran en otras prácticas musicales. De modo que no debemos particularizar en un género. Pero no es menos cierto que en el reggaetón esto es mucho más notorio", indicó. Por lo que esta apreciación es válida para todos los géneros, además del reggaetón.

El primer paso sería la reducción de esta música en los espacios públicos, como fiestas populares, medios de comunicación o boliches. Pero antes es necesario crear una norma jurídica, según informó Vistel.

El objetivo es, por un lado, proteger a la música cubana y, por el otro, evitar la denigración verbal de personas, en especial, las mujeres. "Obviamente, cada quien es libre de escuchar en su privacidad la música que desee, pero esa libertad no incluye el derecho de reproducirla y difundirla en restoranes y cafeterías estatales o particulares, ómnibus para el transporte de pasajeros y espacios públicos en general", aclaró el funcionario que depende del Ministerio de Cultura cubano.

Además, Vistel Columbié advirtió que de no cumplir con las reglas éticas propuestas, se aplicará la "descalificación profesional", que quiere decir que los músicos sancionados perderán la licencia para producir música en la isla.

¿Creés que esta música denigra a las mujeres?