Polémica en Moreno: prohíben abortar a una menor de 13 años violada
La madre quiso hacer la denuncia, pero se la tomaron por "abuso" y no violación. En el hospital no quisieron aplicar el protocolo porque cursa la semana 23 de gestación.
Una menor de 13 años fue violada por su padrastro y producto de la agresión quedó embarazada, pero no puede abortar porque en el hospital argumentan que cursa la 23 semana de gestación y ya no se puede aplicar el protocolo indicado en estos casos.
La madre de la víctima se enteró de que su hija había sido violada el 31 de marzo, varios meses después de la agresión que sucedió en noviembre del año pasado. Entonces la mujer realizó dos denuncias en Moreno, pero en lugar de tomarlas como "violación" las tomaron como "abuso" (de esta forma se atenúa el delito).
La víctima fue revisada por un médico forense que no registró el caso como violación y esto provocó que la joven no sea derivada al hospital.
Fue la madre de la víctima quien el lunes 21 de abril le hizo hacer un test de embarazo a su hija y dio positivo. Según la madre, se dirigieron al Hospital Mariano y Luciano de la Vega donde le dieron turno para el viernes.
Para ese momento la menor cursaba la semana 23 de embarazo y los médicos se negaron a practicarle un aborto no punible.
"Es doloroso que la nena tenga que seguir con un embarazo que no eligió, pero está más avanzado de lo que permite la OMS para hacer un aborto", planteó Lidia Tundidor, coordinadora del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la cartera de Salud bonaerense al diario Clarín.
Organizaciones feministas de defensa de los derechos humanos y de la mujer realizaron una protesta en las puertas del hospital para reclamar el aborto no punible y hoy se presentarán a las 10 en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200.