Polémica decisión: las fiscalías podrán incorporar empleados con antecedentes penales
Los principios de no discriminación e inclusión social, claves para la determinación.
Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, anuló un fallo que prohibía al Ministerio Público Fiscal incorporar empleados aunque éstos hayan cumplido condenas penales dictadas por el Poder Judicial.
A través de la resolución 1544/2014, la funcionaria estipuló que pasados cinco años de cumplida una condena, el individuo posee la idoneidad necesaria para ocupar puestos de trabajo fiscales, siempre y cuando, no hayan cometido delitos aberrantes o contra el orden constitucional.
De este modo, Carbó dejó fuera de circulación la resolución de Esteban Righi, escudándose "en los principios de no discriminación y en la obligación del Estado en procurar la inclusión y reinserción social de las personas condenadas", según La Nación.
La cuestión comenzó cuando un fiscal solicitó la contratación de un agente para su dependencia y postuló para el cargo a una persona con antecedentes penales, pedido al que Carbó hizo a lugar modificando el Régimen de Funcionarios y Empleados del Ministerio Público.