Polémica con el acto de Cristina: ¿la Presidente violó la veda electoral?
La mandataria presidió una ceremonia de inauguración de una fábrica de lavarropas con un fuerte tono político, aunque la ley lo prohíbe.
La presidente Cristina Kirchner encabezó hoy la inauguración de una fábrica de lavarropas en Cañuelas junto a algunos de sus postulantes a legisladores de los principales distritos del país, en momentos en que rige una veda electoral para el Poder Ejecutivo.
Esa norma prohíbe "todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".
La veda rige desde el pasado sábado 27, día en el que la mandataria encabezó un acto en San Fernando, que desató críticas de la oposición por considerar que la mandataria violó esa normativa.
En esta oportunidad, Cristina Kirchner presidió un acto en el distrito de Cañuelas, donde se rodeó de sus candidatos Martín Insaurralde y Juliana Di Tullio, mientras que por teleconferencia mantuvo diálogos con sus postulantes en Santa Fe, Jorge Obeid, y Capital Federal, Daniel Filmus y Juan Cabandié.
La mandataria pronunció un discurso que en algunos pasajes tuvo fuerte tono de campaña, aprovechó también para anunciar un descenso del índice de desocupación, e incluso criticó -sin nombrarlo- al candidato del espacio que lidera Alberto Rodríguez Saá que competirá en Córdoba, Domingo Cavallo.
Impulsada por el Gobierno nacional, la ley de reforma política prohíbe quince días antes de la fecha fijada para las elecciones primarias y abiertas (que se harán el 11 de agosto) la inauguración de obras públicas y el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general "de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".