Platos, sabores y más... Viaje gastronómico, destino: Perú
Prepará tu pasaporte, hoy en DiarioVeloz.com te llevamos a Perú a través de los platos. Conocé la gastronomía del momento.
Por Nieves Otero
@nieves_otero
La gastronomía peruana se ha ido poniendo cada vez más de moda en los últimos años. Hoy por hoy, a diferencia de lo que ocurre con otras comidas étnicas, en la ciudad hay un restaurante de comida peruana para cada gusto y bolsillo, desde sencillos bodegones familiares hasta restaurantes de alta cocina. Pero ¿Qué tiene ésta gastronomía de especial? ¿Por qué gusta tanto al paladar argentino?
La gastronomía peruana es una de las más variadas y complejas del mundo. Un pequeño ejemplo de ello es la cantidad de ingredientes que tiene. Para que te des una idea, sólo de papas, hay más de dos mil variedades registradas nativas de Perú. Algo similar a lo que ocurre con los ajíes y maíces.
Además de éstos ingredientes, en la gastronomía peruana se usa gran variedad de pescados y mariscos. Seguramente ahí, en la diferencia y el contraste que tiene con nuestra cocina, sea donde reside la fascinación de los argentinos por ésta gastronomía que en poco tiempo se supo ganar un lugar de privilegio en el circuito gastronómico porteño.
Debo confesar que éste tipo de cocina es uno de mis preferidos. Los platos que a continuación voy a mencionar podría comerlos todos los días sin cansarme. Justamente por eso, quiero compartirlos.
Para que te animes a descubrir esta gastronomía, si es que no la conocés, o para que sigas disfrutándola, en DiarioVeloz.com te sugerimos una entrada, un plato principal y un postre. Como yapa... un trago ¡Bon appetit!
Entrada:
Cebiche (según la RAE, aunque también vas a encontrar: "ceviche", "seviche" etc,)
Se tata de trozos de pescado, generalmente de lenguado, aunque pueden ser de salmón o de mariscos (pulpo, langostinos, centolla), marinado con jugo de lima o limón. A su vez está acompañado de cebolla morada.
A este jugo que surge de la preparación se lo llama "Leche de tigre", ácido y de sabor marcado, es una delicia. Muchos suelen mezclarlo con pisco y tomarlo en shots, argumentando unas supuestas propiedades afrodisíacas. Yo lo prefiero en el cebiche.
Este plato suele estar acompañado por papas dulces y maíz cancha tostado, que es crocante y salado, ideal para apagar el gusto fuerte de la leche de tigre.
Plato principal (o de fondo):
Ají de gallina: aunque en realidad suele estar hecho con pollo. Se trata de trocitos de pollo desmenuzado con una salsa suave hecha a base de ají amarillo, leche evaporada y miga de pan, que le otorga consistencia cremosa.
De sabor suave, se sirve acompañado de papas y arroz blanco, la guarnición peruana por excelencia.
Postre
Tres leches: Muchas veces escuchamos hablar de lo sabroso que es el "Suspiro a la limeña", pero en ésta ocasión quiero reivindicar éste postre, suave y mucho menos empalagoso.
Se trata de una torta, con una base de bizcochuelo liviano y bañada en tres tipos de leches: crema de leche, leche condensada y leche evaporada, de ahí su nombre. Una torta fresca, liviana y sin dudas riquísima. Suele estar acompañada por leche, en lugar de salsa.
Para los que le tengan idea, porque no les gusta la leche, les recomiendo desprejuiciarse y probarla, no tiene nada que ver con ningún otro postre conocido en Argentina.
Y si después de una completa cena tenés ganas de seguir incursionando por Perú, te recomendamos tomarte un trago.
Un pisco sour. El trago hecho a base de pisco, con clara de huevo, limón, almíbar y bitter angostura del que estuvimos hablando hace unas semanas. Fresco, ideal para las noches de verano.
Espero que te animes y pruebes. Te aseguro que ésta gastronomía es un "viaje de ida".
En otra columna, prometo que seguiremos hablando de la comida peruana y le dedicaremos un apartado especial a la fusión peruano – japonesa.
Contanos ¿Probaste la comida peruana? ¿Qué fue lo que más te gustó? Si no lo hiciste ¿Te animás?