Platos, sabores y más... Viaje gastronómico, destino Perú: Segunda parte
La semana pasada te sugerimos algunos platos de la gastronomía peruana para que pruebes, pero hay tantos que es difícil decidir, por eso hoy te presentamos una nueva entrada, plato principal, postre y bebida.
Por Nieves Otero
@nieves_otero
notero@diarioveloz.com
La semana pasada, desde "Platos, sabores y más" te sugerimos una entrada, un plato principal, un postre y un trago peruano. Pero como ésta gastronomía es tan amplia y ante los comentarios sugiriendo otros platos, pensamos que merece una segunda parte.
Por eso, hoy te damos un "Plan B" para seguir probando ésta cocina, tan de moda en los últimos tiempos. Esperamos que también nos cuentes qué otros platos de la cocina peruana te gustan.
Entrada
Causa a la limeña: es uno de los platos típicos de la cocina peruana. Hecho a base de papa amarilla y ají peruano, su relleno puede ser de pescado, pollo o frutos de mar.
Para quienes no lo conocen, es una especie de "pastel de papas", como para describirlo de una forma simple y burda, pero relleno de con pescado y servido frío. Puede en su relleno también tener aceitunas negras, choclo, queso o palta.
Su nombre proviene del quechua "Kausay", que significa "sustento necesario y que alimenta".
Un plato fresco, el comienzo ideal de una gran cena.
Plato principal
Arroz chaufa con mariscos: es un plato "chifa", es decir un plato que fusiona la cocina peruana con la china, cantonesa específicamente.
Los ingredientes, son como su nombre lo indica, arroz y mariscos. Llama la atención ver cuántos platos existen con esos dos ingredientes como base (paella, risotto con mariscos, arroz con calamares, Chow fan) y qué diferentes saben entre sí cuando uno los come.
Además tiene huevo, cebolla de verdeo, jengibre y salsa de soja, para condimentar.
Un plato simple, pero sustancioso y sabroso que acerca en el plato dos culturas opuestas, la oriental (China) y la occidental (Perú).
Postre
Suspiro a la limeña: dicen que su nombre se debe a que las mujeres de Lima quedaban extasiadas al probar el postre. Si la historia es real o no, no se sabe, pero lo que sí es cierto es que éste postre enloquece y deja boquiabierto a cualquiera que lo pruebe.
Se trata de una suave, dulce y espesa crema elaborada con leche evaporada, azúcar, yemas y esencia de vainilla, cubierta por un exquisito merengue, con claras de huevo azúcar y oporto.
Generalmente servido en copas, es un postre contundente, por demás dulce y sin dudas emblema de la cocina peruana. Si probaste el tres leches como te sugerimos la semana pasada, éste te va a encantar.
Bebida
Inca Kola: es la gaseosa ícono de Perú. De color amarillo, su sabor es súper dulce, es por eso que para el que no está acostumbrado, es difícil comer con ésta bebida.
La Inca Kola es una bebida muy particular y la relación con ella es de amor u odio. Se genera un River – Boca entre fanáticos y desertores de la bebida.
Aunque hay algo que más allá de los gustos es innegable, la bebida es un fenómeno en Perú. Imaginate que en el vecino país se vende más que las gaseosas tradicionales y como dice el dicho "si no puedes con ellos, únete", Coca Cola tuvo que comprar la marca por no poder competir.
Estos y los mencionados la semana anterior son sólo algunos de los platos característicos de Perú. Si te gustaron, también podés probar el tiradito, pescado a lo macho, anticuchos (los verdaderos están hechos con corazón de vaca) y papas a la huancaína.
Contanos ¿Qué es lo que más te gusta de ésta cocina?