Platos, sabores y más.... Postres argentinos y recetas de la abuela para viajar en el tiempo
Arroz con leche, panqueques con dulce de leche, budín de pan, son algunas de las rectas que Pia Fendrik enseña en su nuevo libro.
La comida, además de alimentarnos, tiene otras funciones. Una de ellas, y para mi la fundamental, es transportarnos a otros tiempos, lugares y recuerdos. Sino pensá, ¿cuántas recetas te remontan a tu infancia?
Por lo general, dichas recetas que te hacen acordar a los platos que te hacía tu mamá o tu abuela son las más ricas y hasta las más simples.
"Postres Argentinos, dulces de hoy y de siempre", el nuevo libro de Pía Fendrik junta todas esas recetas en 64 páginas, llenas de fotos que resultan más que tentadoras. "El ABC de la gastronomía argentina", como el mismo libro se autodefine.
Con ingredientes cotidianos y fáciles de conseguir, se pueden hacer grandes platos, sólo hay que combinarlos debidamente: dulce de leche, azúcar, leche harina.... ¿te imaginás todo lo que podés hacer con eso?
Panqueques con dulce de leche: harina, azúcar, agua y dulce de leche. Este postre que nunca falla, gusta a grandes y a chicos.
Arroz con leche: arroz, leche, azúcar y canela. Es un postre simple pero exquisito que remite directamente a las recetas de la abuela.
Budín de pan: pan, leche y caramelo. Este sí es un clásico de la abuela, con mucho caramelo, ¡no tiene desperdicio!
Flan: huevo, leche ¿Existe alguna persona a la que no le guste este postre? Con dulce de leche, con crema o sólo con caramelo, ¡riquísimo!
Y así, tantos postres nacionales nos hacen viajar en el tiempo y que la autora del libro nos regala... buñuelos, budines, tartas, tortas, alfajores.
La gran variedad de postres y recetas dulces argentinas, como explica el libro, podría deberse (como siempre que hablamos de cocina criolla) a la gran inmigración que habitó nuestro suelo desde 1850 en adelante: italianos y españoles en mayor medida, pero también galeses, alemanes, judíos e ingleses nos regalaron su maravillosa repostería.
Ya ves, con ingredientes de todos los días, podes hacer grandes postres que le van a encantar a todos y que además te transportarán a la infancia. Esas recetas clásicas de la abuela.
Para acompañar el café después de comer, para sumar a la ronda de mate o para una buena merienda. "Postres Argentinos", nos empuja a que nos animemos a cocinar estos postres que ya son parte de los hogares nacionales. Animate vos también....yo ahora te dejo que tengo que ir a ver una tota al horno.
Una de mis recetas dulces preferidas es el flan y los panqueques con dulce de leche. Los mejores cierres de cualquier cena.
Contanos, ¿cuál es tu postre preferido? ¿Qué receta te remonta a la infancia?