DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Platos, sabores y más... combatí la inflación: ingredientes como moneda

Es conocida la historia de la sal como elemento de cambio, pero no es único producto comestible que se usó para tal fin. También, muchos otros sirvieron como elementos sagrados y de culto. Entrá a la nota y enterate cuáles son. Quien te dice, tenés un tesoro en tu heladera.

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

Es más que conocida la historia de la sal como moneda de cambio, inclusive de allí proviene la palabra "salario". Sin embargo, no es el único comestible que hizo las veces de bien de cambio.

En DiarioVeloz.com te contamos qué ingredientes sirvieron para tal fin, para que combatas la inflación revisando tu heladera o alacena... Quién te dice, tal vez seas dueño de un motín desconocido. Además, otros alimentos que fueron considerados sagrados.

Pimienta: el condimento era tan valioso que hasta que llegó a utilizarse como moneda de cambio. Originaria de la India, luego se esparció por toda Europa, imaginate cuán grande era su importancia que fue gracias a ella que Colón llegó a éstas tierras.

Al usarse como moneda, era uno de los bienes más preciados, por eso en el puerto de Londres, los directivos le cocían el dobladillo de los uniformes a los trabajadores para que no pudieran esconder y robarse los preciados granos.

Además, fue durante mucho tiempo sobrevalorada porque servía también para conservar las carnes.

Té: aunque no lo creas, es la segunda bebida más consumida en el mundo. Durante el siglo XVIII fue utilizado como moneda en China. La forma de intercambiarlo era a través de ladrillos de la hierba.

Así como hubo una ruta de la pimienta, hubo una del té, cuando en el siglo VII los tibetanos lo descubrieron y trazaron las rutas con China que duraron hasta el siglo XX.

Cacao: los granos de cacao fueron utilizados como moneda por los Mayas. Las culturas precolombinas le adjudicaron un gran valor al alimento debido su delicioso sabor.

Como si fuesen pocas sus propiedades, también fue considerado como un afrodisíaco por excelencia, ya que Moctezuma, el emperador azteca bebía cantidades de chocolate porque pensaba que así ganaría virilidad.

Por otro lado, hubo durante siglos y siglos alimentos sobrevaluados. Aunque no se usaron como moneda fueron usados como mercancías sagradas y de culto.

El ganado: si antes te gustaba el asado, ahora te va a encantar. Distintos animales fueron usados como objetos sagrados. En el año VII a.C. en Grecia, los bueyes eran entregados como ofrenda, lo mismo que ocurre hoy con las vacas en la India.

La relación entre los animales y el dinero no es solo simbólica. Las primeras monedas romanas fueron acuñadas con imágenes de cerdos y ovejas.

Cebada: el cereal, usado para la elaboración de panes y de cerveza, también fue considerado como un alimento sagrado.

Los griegos la utilizaban para sacrificios y ofrendas. Su valor reside también en las propiedades que le atribuían distintas culturas. Platón consideraba que era buena para promover el pensamiento, por eso se la recomendaba a sus alumnos. Mientras que los romanos creían que era un elemento fundamental de la dieta de los gladiadores ya que aportaba fuerza y energía.

Arroz: en una época los granos fueron utilizados como moneda. Pero, lo más importante de éste alimento es que fue considerado por distintas culturas como un "regalo de Dios para acabar con el hambre en el mundo".

De hecho, es la comida que a mas personas ha alimentado a los largo de toda la historia en el mundo.

Ya ves, se trata de ingredientes comunes, que de seguro están en tu cocina. Si andas falto de dinero o no sabes como combatir la inflación revisá bien tu heladera y tu alacena, quien te dice, tal vez tengas un pequeño tesoro guardado en frascos.