Platos, sabores y más... Cocina taiwanesa: un mundo de sabores, descubrilos
La Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina realizó una "demostración de arte culinario taiwanés". Mirá los platos que realizaron y tentate.
La cocina taiwanesa es una de las más ricas del mundo (tanto en sabor como en variedad) y por eso, la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina organizó un evento especial y en DiarioVeloz lo compartimos para que te tientes y viajes a través de esta maravillosa cocina.
La "Demostración de arte culinario taiwanes" tuvo lugar en la casa el Embajador Matthew Lee, quien junto con los chefs Wenchi Wu (especialista en cocina japonesa, china y occidental) y el maestro Jinhan Luo (especialista en cocina china y comidas típicas de Taiwán, vicepresidente de la Asociación de Intercambio de Arte Culinario de Taiwán) nos deleitaron con sus platos y técnicas.
"Argentina y Taiwán tienen una profunda base de cultura, por eso ambos países se destacan en el arte culinario", dijo el Embajador dándonos la bienvenida en su hogar y más tarde los chefs realizaron sus exquisitos platos.
La cocina taiwanesa es producto de una mezcla de culturas y rescata los mejores sabores de Japón y de China. Por ejemplo, la costumbre de ingerir alimentos crudos es de origen nipon, y se debe al dominio japonés sobre la isla hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, mientras que la migración China llevó la costumbre de realizar revueltos de fideos de arroz con vegetales.
Entre los platos que tuvimos el privilegio de disfrutar:
"Camarones de cinco sabores", que "son como la vida" según explicó el chef: "tiene todos los gustos, dulce, salado, amago, ácido y unami (que significa sabroso o delicioso)", además de un toque de picante que siempre viene bien.
"Sopa de fideos con carne de vaca", una forma totalmente diferente a la que tenemos en Argentina de comer carne vacuna. Sabrosa y sorprendente.
"Fideos de arroz salteado", es increíble como con ingredientes tan simples se pueden hacer tales exquisiteces. En este punto nos damos cuenta luna de las principales cosas que diferencia a nuestra gastronomía de la taiwanesa es la forma de condimentar... sino, pensemos: usaron para este plato fideos y vegetales. Por supuesto, con un toque de cilantro por encima, que aporta sabor y frescura al plato.
"Pollo a las tres salsas", exquisito como todos los platos mencionados. Suave, dulce, salado y picante a la vez.
¡Verdaderamente un arte!
Además, como si todo esto fuera poco, los platos realizados durante la demostración, para el banquete, fueron acompañados por otros, tal vez más conocidos en Argentina y menos extravagantes, pero no por eso menos sabrosos: gyozas de cerdo, salmón rosado y hojas de parra rellenas con arroz y carne vacuna.
Luego... para recuperarse después de un genial almuerzo, nada mejor que un té.
¡Falta el postre!
Pasteles de la luna. Se comen cada año para celebrar el "Festival de la luna", que anuncia el cambio de estación y la llegada del otoño. Dichos pasteles, simbolizan la unión familiar. Se trata de un dulce relleno de pasta de frijoles y de piña. En algunos casos, pueden contener yema de huevo entera, que representa la luna.
Esto es sólo una parte de un inmenso universo que es la cocina oriental.
¡Esperamos que te hayas tentado y te animes y pruebes!