DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Platos, sabores y más... Aerografía, la técnica de pintura que llegó a la pastelería

DiarioVeloz habló con Ignacio Otero, quien se dedica desde hace más de dos décadas a la enseñanza de la técnica y contó cómo es esto de usar conceptos de la pintura, para decorar tortas.

Siempre el momento más esperado en cada cumpleaños fue el de la torta. Soplar las velitas y cantar el "Feliz cumpleaños". Si bien el sabor de la torta, el bizcochuelo con que se hace, el relleno y la cobertura son una parte fundamental, hay otro aspecto que nunca hay que dejar de lado: la decoración.


Desde hace un tiempo, surgieron nuevas técnicas para la decoración de tortas, o mejor dicho, técnicas ya conocidas que se trasladaron a la gastronomía, una de ellas es la Aerografía. Para conocer mejor de qué se trata, DiarioVeloz habló con Ignacio Otero, quien se dedica desde hace más de dos décadas a la enseñanza de dicho método.

"La aerografía es un método por el cual se aplica color a una superficie determinada, plana o tridimensional. Dos son las herramientas fundamentales para ser utilizadas   en esta actividad: el aerógrafo, que siendo del tamaño de una lapicera es una herramienta que expele aire y pintura en forma de cono; y el compresor de aire", explica Ignacio.

Con los elementos y pinturas adecuados, la aerografía puede aplicarse a prácticamente a cualquier superficie: papel o cartón, chapas, telas y lo que más nos interesa en esta columna... tortas.

¿Una técnica de pintura aplicada da la pastelería? "Los colorantes que se usan para el aerógrafo son del tipo de los 'colorantes naturales', los mismos que utilizas para la preparación de cualquier comida en gastronomía. Se usan estos colorantes del mismo modo y licuosidad que cualquier otra pintura apta para aerógrafo y se trabaja sobre las tortas con las técnicas de enmascaramientos móviles combinadas con la mano alzada".

Las tortas se pueden decorar con cualquier dibujo, desde motivos simples, hasta complejos: "Cualquier complejidad es factible en este rubro. Los acabados son absolutamente tridimensionales, volumétricos y la pintura tiene la característica de carecer completamente de espesor dada la suavidad con que esparces la pintura sobre la superficie de tu trabajo".

Ignacio nos explica después otras ventajas de trabajar sobre pasteles en ésta técnica: "El trabajo será mucho mas sencillo que con cualquier otra herramienta y se arriesga la superficie pintada dado que el aerógrafo como sabes no se apoya sobre el soporte sino que se  mantiene  a cierta distancia del objeto a pintar".

"La rapidez con que se trabaja, también es una ventaja importante, ya que el tiempo de exposición al medio ambiente es una preocupación de los decoradores por la humedad que se genera sobre la masa a decorar", agrega el profesor de aerografía.

Una de las cosas más llamativas de ésta técnica son los efectos que se logran, los juegos de luces y sombras y la sensación de tridimensionalidad, que permite alcanzar una calidad casi fotográfica, dependiendo del dibujo realizado.

Ya ves, hay muchas formas novedosas de decorar tortas para sorprender, no sólo al mismo cumplañero sino también a los invitados. Y por qué no, puede resultar también una excelente idea para regalar en cumpleaños, aniversarios, eventos y fechas especiales. Algo rico  y decorado por vos, ¡Qué más!

Animate, agarrad tu aerógrafo y a prendé a pintar tortas, te aseguro que los cumplañeros van a estar más que felices.