Platos, sabores y más... Aceite de oliva, uso y abuso del "alimento nacional"
A pesar de ser un ingrdiente milenario, se puso de moda en nuestro país hace algunos años. Algunos abusan de él hasta el cansancio, pero sus propiedades son innegables. En DiarioVeloz.com te contamos más sobre el aceite de los cocineros modernos.
Por Nieves Otero
@nieves_otero
notero@diarioveloz.com
El aceite de oliva es uno de los ingredientes que se puso de moda en la última década, convirtiéndose en uno de los lugares comunes de la cocina actual. Tal es el caso, que fue declarado "alimento nacional". Hoy en DiarioVeloz.com te contamos un poco más sobre el ingrediente tan de moda en los últimos tiempos.
El pasado 23 de enero se oficializó a través de la ley ley 26.839 la categoría de alimento nacional al aceite "industrializado en la República Argentina utilizando únicamente como materia prima aceitunas que sean íntegramente cosechadas en territorio argentino".
Como su palabra misma lo indica, proviene de las olivas, olivos o aceitunas y se ha puesto de moda en los últimos años, a tal punto que además de ser ahora "alimento nacional" es uno de los lugares comunes de los cocineros modernos. Sólo basta con observar las cartas de los nuevos restaurantes o mirar algún programa de cocina, como para darse cuenta de que es una invasión.
Pero a pesar de ello, el aceite de oliva es un alimento o mejor dicho un ingrediente, más que destacable, no sólo por sus propiedades culinarias, que se perciben con todos los sentidos, sino también por los beneficios que su consumo acarrea en la salud.
El aceite de oliva aporta un gran valor energético. A diferencia de otros aceites, ayuda al organismo, ya que aumenta el "colesterol bueno", por lo tanto transporta el "colesterol malo" hasta el hígado para su eliminación, reduciendo los riesgos de infarto.
Ayuda al aparato circulatorio, contribuye a absorber el calcio, mejora el metabolismo y para los más coquetos, genera un efecto protector y tónico en la piel.
Además de todo esto, sus beneficios en la cocina son indiscutidos. Aporta un gusto marcado y con identidad en cada plato, realza los sabores de las comidas, aporta brillo y por supuesto aroma, es decir que juega con todos los sentidos.
Podes usarlo para condimentar tus ensaladas preferidas, pastas o cualquier plato. Te recomiendo, que rocíes con un chorrito sutil de aceite de oliva un pan casero y luego lo tuestes... ¡un acompañamiento tan simple como exquisito!
Aunque en Argentina lo comenzamos a utilizar en forma masiva hace relativamente poco tiempo, el aceite de oliva es un ingrediente milenario. Se cree que apareció hace más de seis mil años en las costas de del Mediterráneo, entre Siria y Grecia. En aquel entonces cumplía una tripe función: gastronómica, medicinal y mística, ya que se usaba en ceremonias religiosas.
Ya en la biblia se encuentran más de 200 referencias al fruto y su aceite. De hecho, según investigaciones, luego del aceite de sésamo, el de oliva es el más antiguo del mundo.
Lo único que le criticaría al aceite de oliva, es el uso excesivo que se le da. Hasta escuché decir en el programa de Francis Mallmann "Amigos por la cocina" que "es como la crema de leche en los años 90" y que hasta los mismos cocineros se iban a cansar y arrepentir del uso del ingrediente en unos años.
Sin embargo... en su justa medida todo es bueno. Te proponemos que busques un rico aceite de oliva, si recién incursionas en él, no hace falta caer en excesos y gastar fortunas en el condimento, ya que hay muy buenos aceites a precios coherentes.
Usalo para aderezar tus platos favoritos y dale un toque diferente a las comidas de todos los días.
Contanos ¿Te gusta el aceite de oliva? ¿En qué platos te gusta ponerlo?