Platos, sabores y más... 28 de junio, día del ceviche ¡Felicidades al plato emblema de Perú!
Hoy en DiarioVeloz te contamos la historia de este plato único y esperamos que te animes a probarlo.
Por Nieves Otero
@nieves_otero
El 28 de junio se celebra en Perú el Día del Ceviche y aunque ya le dedicamos varias columnas a la gastronomía del vecino país, esta semana, por tratarse de su plato bandera, no podemos dejar de mencionarlo.
"Plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají", como lo define el diccionario de la Real Academia Española.
Sólo se necesitan cinco ingredientes para hacer un ceviche exquisito: pescado, lima o limón, cebolla morada, ají y sal.
El limón o la lima van "cocinando" el pescado aportándole un sabor único, algo ácido, la sal hace que el pescado desprenda todos sus jugos y la cebolla morada y el ají aportan un sabor extra que acompaña el pescado a la perfección.
Si el plato además de pescado tiene frutos de mar o mariscos, se lo llama "ceviche mixto". Puede tener camarones, calamares o langostinos, que lo hacen imperdible, o inclusive pulpo... ¡una delicia!
Al líquido resultante de la mezcla entre el pescado, el limón, la cebolla, el ají y la sal, se lo llama "leche de tigre", que, según dicen, tiene propiedades afrodisíacas y reconstructivas, de hecho. muchas veces se toma para quitar la "resaca". Tiene un sabor ácido, salado, que combina a la perfección con el pescado y la cebolla morada.
El ceviche se come frío y por lo general se lo suele acompañar con maíz chupilto tostado o cancha y papas o yuca. Para tomar, por qué no un pisco sour o una cerveza Cusqueña, la clásica peruana.
Hagamos un poco de historia...
El ceviche es un alimento milenario, tiene más de dos mil años y se habría originado en la cultura Moche, actual territorio de Perú, aunque en aquel momento el pescado no se marinaba con limón, sino con una fruta de esa época llamada tumbo.
Luego, los Incas lo hicieron con chicha y años más tarde, los españoles trajeron la naranja agria, que la usaron para marinar el pescado y cebolla. Después la naranja fue reemplazada por limón (que además requiere menos tiempo de marinado) para darle lugar a lo que hoy conocemos como ceviche.
Si bien en la Argentina el pescado tiene mala prensa, te pedimos que dejes de lado todos los prejuicios y que te animes a probar un rico ceviche, que te aseguro te va a encantar.
Hoy, en Buenos Aires, hay cientos de restaurantes dedicados a la gastronomía peruana, para todos los gustos y bolsillos, así que no hay excusa.
Aunque nunca puedo resistirme a los langostinos, mi ceviche favorito es el clásico, con mucha cebolla morada, maíz y yuca, acompañado de una cerveza Cusqueña helada. Esperemos que pruebes el ceviche, porque después de todo, la mejor manera de festejar su día, es comiéndolo. Contanos qué te pareció.