Piqueteros marchan al Ministerio de Desarrollo Social y hay caos de tránsito
La jornada de protestas es organizada por el Frente de Lucha Piquetero, encabezado por el Polo Obrero. Había sido suspendida la semana pasada por las inundaciones tras el temporal.
El Frente de Lucha Piquetero, conformado por agrupaciones de izquierda y el Polo Obrero, marchan sobre sobre la avenida 9 de Julio hacia el Ministerio de Desarrollo Social bajo la consigna: “Asistencia integral a los comedores populares. Basta de hambre, abajo el ajuste”.
La concentración había sido suspendida la semana pasada por las inundaciones que provocó el temporal en los barrios populares, con epicentro en la localidad bonaerense de La Plata. Ahora, se realizará en medio de una creciente tensión social, que se vivió en las últimas horas, con robos en banda en distintos puntos del país.
La Ciudad de Buenos Aires es el epicentro de las protestas. Los piqueteros se concentraron a las 10:00 en San Juan y 9 de Julio y a partir de las 12 comenzaron a movilizarse hacia el Ministerio de Desarrollo Social.
En un primer momento se informó que serían cortados los principales accesos a la Capital Federal, pero finalmente las protestas solo se concentrarán en el centro porteño.
Partieron desde 9 de Julio y San Juan hasta el edificio de Desarrollo Social y luego se trasladarán al Ministerio de Economía.
Hay una importante concentración de personas y caos de tránsito.
Si bien circularon algunas sospechas sobre el fogoneo de algunas organizaciones sociales para estos actos violentos, que el líder de la CCC, Raúl Castells, luego se adjudicó, el Polo Obrero y el resto de las agrupaciones que conforman Unidad Piquetera salió a despegarse.
“El Polo Obrero desmiente las versiones que lo involucran en saqueos. Al contrario, el Polo Obrero reitera la movilización prevista para el jueves y reclama la urgente asistencia a los comedores, ante los responsables del hambre”, dijo Néstor Pitrola, diputado nacional por el Frente de Izquierda.
El Frente de Lucha Piquetero exige al Gobierno un aumento del 100% en todos los planes sociales, denuncia demoras en la entrega de mercadería en los comedores y reclama una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), hoy en $112.500, que impacta paralelamente en los planes sociales.
De acuerdo con el cronograma de aumentos, que es del 34% y se cobra en tres cuotas, el SMVM se irá $118.000, a cobrar en octubre. De esa cifra saldrá el pago a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, que percibirán $56.250 en septiembre y $59.000 en octubre.
El nuevo plan de lucha fue anunciado por el Frente de Lucha Piquetero, del que no forman parte la mayoría de las organizaciones sociales que conforman Unidad Piquetera. Sin embargo, lo lidera el Polo Obrero, de gran poder de movilización.
Si bien en los últimos días estaba prevista una serie de contactos entre las organizaciones sociales y los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de abrir una instancia de diálogo y evitar una protesta en todo el país, sin avances, el Frente de Lucha Piquetero confirmó las protestas.
Hasta última hora del miércoles las organizaciones mantuvieron reuniones para terminar de definir los puntos de movilización, que incluirán cortes de ruta en todo el país.
El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene previsto para los próximos días realizar una serie de anuncios para contrarrestar la devolución que se dio tras las PASO, pero también para intentar mejorar el desempeño del oficialismo en octubre, para intentar entrar al balotaje.
Dejá tu comentario