DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piqueteros bloquean la 9 de Julio y hay caos en el tránsito: amenazan con un acampe de cuatro días en fecha sorpresa

La marcha y los cortes de hoy seguirán hasta las 20 horas y el ministro Zabaleta no recibirá a los dirigentes sociales con la gente en la calle. Los manifestantes reclaman la apertura de los programas sociales.

Este jueves la Unidad Piquetera se vuelve a movilizar al Ministerio de Desarrollo Social para exigir un salario mínimo de $100.000 y la apertura de los programas de empleo Potenciar Trabajo. La concentración comienza a las 8 frente a la cartera que dirige Juan Zabaleta, sobre la avenida 9 de Julio.

Por la protesta, que estará vigente por gran parte del día, habrá cortes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

“Con gente en la calle el ministro no los va a recibir. Desde el Ministerio nunca cerramos el diálogo, siempre que piden reunión los recibimos y dialogamos, incluso en medio de una medida de fuerza, pero ese no es el marco adecuado para que los reciba el ministro. De hecho, Juan Zabaleta y quienes colaboramos con él ya recibió a la Unidad Piquetera seis veces”, aseguró el viceministro de Desarrollo Social Gustavo Aguilera  a Infobae, y así fijó la posición oficial, mientras las columnas de manifestantes ingresan a la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo por la apertura de programas sociales como el Potenciar Trabajo y más bolsones de alimentos para los comedores populares.

Minutos antes, Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero, amenazó: “Si el ministro Zabaleta no nos recibe, como nos prometió, vamos a seguir marchando sobre el ministerio de Desarrollo Social”.

-¿Y van a acampar?, le pregunto Infobae. “El lunes votamos en el Obelisco nuestro plan de lucha que incluye una presencia permanente en el lugar. Si eso deriva en un acampe lo va a dar la dinámica de la protesta, respondió el dirigente piquetero.

Según pudo saber Infobae, la marcha y movilización de hoy será de 12 horas, esto es hasta las 20. Un dirigente de peso dentro de la Unidad Piquetera adelantó también que, a partir de julio, y de manera sorpresiva “se realizará un piquetazo de cuatro días en CABA con acampe incluido sobre la Avenida 9 de Julio”.

Silvia Saravia, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, se expresó en duros términos al ser consultada por Infobae: “El Gobierno ha optado por un discurso de mentiras. Dice que se sienta a hablar, incluso el propio viceministro de Desarrollo Social de la Nación se comprometió a una reunión para ayer con el ministro Zabaleta que no se concretó”.

“Lo mismo pasa con los alimentos: se comprometieron a entregar mensualmente y, en lo que va del año, entregaron la mitad. Es un contexto muy complicado debido a la acumulación de inflación en alimentos de un 36 % en lo que va del año. Asimismo, el salario mínimo, vital y móvil que se cobró en junio está $1300 por debajo de la canasta de indigencia”, cuestionó Saravia.

Ayer, a través de un comunicado, la Unidad Piquetera adelantó el pandemónium que sería hoy la ciudad: “Advertimos a la población que la responsabilidad entera de las dificultades que se ocasionen en la movilización será del ministro que rompió unilateralmente una reunión pactada para buscar soluciones”.

La marcha hacia el histórico edificio ubicado sobre la Avenida 9 de Julio al 1.900 está cargada de tensión; más que en las movilizaciones anteriores.

Los conductores y pasajeros de colectivos protestan de manera aireada por los cortes y el trastorno vehicular que genera. Y, a viva voz, manifiestan su disconformidad no solo por el caos que se genera sino porque los dirigentes piqueteros reconocieron -en un comunicado enviado a este medio- que, como mínimo, se quedan con el 2% de los haberes que los beneficiarios del Potenciar Trabajo reciben por parte del Estado.

“¿Quién te dio el derecho a vos de quedarte con parte de la plata que recibe la gente? Yo no te lo di y parte de esa plata es de mis impuestos”, le dijo a Belliboni un hombre mientras este daba una entrevista ante varios cronistas. En ese momento el dirigente del PO estaba al frente de la columna que se abría paso sobre la Avenida Córdoba.

“Nosotros no le quitamos nada a la gente. Esa plata es un aporte solidario que se vota en asamblea para financiar las ollas populares porque este gobierno ajustador no lo hace”, respondió Belliboni ante las cámaras de A24. Desde el piso, Facundo Pastor le había formulado una pregunta muy similar al reclamo que le hacía el enardecido peatón.

El conflicto entre Zabaleta y los piqueteros no es nuevo, pero esta nueva confrontación se da en medio del reconocimiento por parte del Polo Obrero, primero a través del legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano, y después por la Mesa Directiva del PO, de descontar el 2% de los haberes que reciben los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Ese dinero es girado por parte del ministerio de Desarrollo Social a las cuentas que en el Banco Nación tiene cada uno de los beneficiarios.

Los piqueteros no solo financian, al menos de manera hipotética, ollas populares y comedores, también solventan la logística de movilizaciones como las de hoy o la Marcha Federal que convocó el 12 de mayo a unas 150 mil personas en Plaza de Mayo.

Si se toma en cuenta que hasta el mes pasado los beneficiarios del Potenciar Trabajo recibían $19.000 pesos mensuales, y que son unos 60.000 las personas agrupadas en el PO, la recaudación mensual sería de 22.800.000 pesos mensuales. La cifra anualizada asciende a 273.600.000 pesos.

Desde mediados del año pasado la Unidad Piquetera solicita “trabajo genuino”, un reclamo que realiza la mayoría de los habitantes del país. Mientras esto no suceda, pretenden que se “universalicen” los programas sociales para “todos los que los necesiten”, mayor cantidad de comida para los comedores y que se regularicen las entregas.

Desde hace diez meses, Zabaleta anunció la decisión del gobierno del Frente de Todos de no incorporar a más beneficiarios al programa Potenciar Trabajo y explicó que el objetivo es “convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en ‘incentivos para la contratación’ bajo la forma de ‘empleo asalariado registrado en el sector privado’”.

Sobre el tema alimentario, Aguilera desmintió ante este medio las declaraciones de los dirigentes: aseguró que no hay retraso y que incluso se aumentó la entrega de bolsones.

Dejá tu comentario