Piquete de guardavidas en Mar del Plata
Guardavidas de Mar del Plata bloquearon hoy los accesos a los balnearios del complejo Punta Mogotes, lo que generó complicaciones en el tránsito e incidentes con turistas.
El bloqueo en los accesos fue concretado a través de la quema de neumáticos en los pasajes que comunican la avenida Martínez de Hoz con los estacionamiento de los 20 balnearios, donde los guardavidas del sindicato SUGARA contaron con apoyo de militantes de otros gremios locales, entre ellos camioneros.
La protesta era vigilada de cerca por la Policía bonaerense y por personal de la Dirección de Tránsito del municipio a raíz de la congestión vehicular y el accionar de particulares que intentaron cobrar hasta 50 pesos a turistas bajo el argumento de que cuidarían sus vehículos si los estacionaban en la calle.
Fuentes sindicales dijeron que la medida de fuerza se aplicó en balnearios que van desde la zona de Playa Grande hasta las ubicadas al sur del Faro poco antes del mediodía de hoy pero afectó mayormente a la zona de Punta Mogotes, donde hubo algunos incidentes y complicaciones en el desplazamiento vehicular.
Los manifestantes incluso aseguraron que si no logran una respuesta por parte de los empresarios del sector a su reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento, el martes realizarán un paro total de actividades en la ciudad. La protesta contó con situaciones de violencia cuando algunos turistas se enfrentaron con manifestantes que les impedían el paso de sus vehículos a los balnearios, donde habían quemado neumáticos y ramas.
Ante ello, personal de Tránsito del municipio implementó un operativo de desvío de vehículos para evitar mayores inconvenientes, por lo que muchos turistas debieron dejar sus automóviles a dos cuadras del acceso a los balnearios y caminar desde allí con sus pertenencias hasta las playas. Esa situación generó también algunos incidentes con personas que intentaron aprovechar la situación para cobrar "cincuenta pesos por cuidar el auto", dijeron turistas consultados pero la comuna organizó operativos de controles y dispersó a los denominados "trapitos" para evitar abusos.
El jefe del Sindicato de Guardavidas local, Néstor Nardone, dijo a la prensa local que desde hace semanas "venimos pidiendo que nos paguen un 30 por ciento de aumento, tal como ya lo concedió el Municipio a unos 400 trabajadores". "La medida de fuerza llega como respuesta a la negación de la Cámara a otorgar el incremento y el pago de los quince días de noviembre", explicó. Además, sostuvo que había ochenta empleados que pese a los reclamos, no han cobrado el medio sueldo correspondiente a noviembre. "Eso es algo que nos tienen que pagar. Es una disposición municipal que no pueden ni deben desobedecer", reprochó Nardone.
Sin embargo, las empresas ofrecieron días atrás a los guardavidas un 20 por ciento de aumento en diciembre y un 2 por ciento en enero pero ello no satisfizo los pedidos de los trabajadores del sector. Ese porcentaje, según Nardelli, "no lo vamos a aceptar". "La base de la negociación es lo que han pagado desde el Municipio. No puede ser menos", remarcó.