"Pinturas de invierno" para arrancar la estación más fría del año
La llegada del invierno nos trae imágenes y sensaciones particulares. Repasamos obras pictóricas que nos muestran la visión de algunos grandes artistas en torno esta época.
@carugrisel
Temperaturas bajas, días más cortos, noches más largas y ropa abrigada pudieron ser las razones suficientes para que reconocidos pintores hagan del invierno un tema a representar en muchas de sus obras.
Para homenajear a la estación más fría del año que acaba de empezar, en La pincelada cultural hacemos un repaso por distintas obras pictóricas en torno al solsticio de invierno, realizadas por algunos de los artistas más importantes del siglo XIX y XX.
Garden in snow de Paul Gauguin
No vamos a detenernos detalladamente en la historia de cada autor, pero sí haremos una breve referencia. Paul Gauguin fue un pintor postimpresionista francés, que se nutrió de los impresionistas Manet, Cézanne, Monet y Pissarro, entre otros. Es uno de los pintores más importantes del siglo XIX.
Elegimos para esta ocasión, "Jardín bajo la nieve", realizada en 1879, que se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Budapest (Szépművészeti Múzeum).
Castagni a louveciennes de Camille Pissarro
Pissarro nació en Estados Unidos, pero de muy chico emigró a la localidad francesa de Burdeos. Está considerado uno de los fundadores del movimiento impresionista: pintó la vida rural francesa, campesinos trabajando, escenas del barrio Montmartre y de la naturaleza que lo rodeaba, entre otras.
Lo natural era uno de sus temas predilectos, y por eso, también encontramos una obra en pleno invierno, "Los castaños en Louveciennes", que realizó en su estadía en aquel pueblo, Louveciennes, en Yvelines (Francia), donde vivió entre los años 1866 y 1869.
Davos im winter de Ernst Ludwig Kirchner
Dejamos a los impresionistas de lado para hablar de un expresionista. Ernst Ludwig Kirchner fue un pintor alemán que plasmó en sus obras toda su subjetividad dejando de lado el realismo. Apasionado y crítico utilizó colores fuertes, hasta violentos, en muchas de sus pinturas.
"Davos en invierno" no es una de las obras más conocidas de Kirchner, pero en lo personal es una de las que más me conmueven, y además retrata una particular imagen invernal.
Wintertag kurz vor Mittag de Paul Klee
Tampoco "Día de invierno justo antes del mediodía" es una de las obras más reconocidas de Klee. Este pintor nacido en Suiza fue parte de varios movimientos y estilos artísticos, entre ellos el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
La pintura fue realizada en 1922, y aunque predominan los naranjas y amarillos, el espíritu invernal de alguna manera llega.
En el reconocido Museo de Orsay de París se encuentra la obra "The Cart" (El carro) de 1965, de Claude Monet. El pintor francés fue uno de los fundadores del impresionismo, de hecho, el nombre del movimiento deviene de una de sus obras, "Impresión, sol naciente" (Impression, soleil levant).
Esta obra, claramente inspirada en un día de invierno, es la representación de una escena costumbrista, en una carretera casi desierta en Honfleur (Francia), un día de mucha nieve. El paisaje, desde ya, tiene un protagonismo mayor que el carro en sí, a pesar del título de la obra.