Pintando con caramelo
Es un arte que no tiene casi nada que ver con la pintura tradicional, y se requiere un talento especial para hacerlo.
El dulce arte de pintar con azúcar acaramelada puede verse en la provincia china de Sichuan. Aunque no es tan popular como solía serlo, este antiguo arte todavía cautiva a los turistas que tienen la suerte de encontrarse con algún diestro artista de la calle.
De acuerdo con los expertos, este tipo de arte folclórico chino se originó en la Dinastía Ming, cuando se creaban animales y otras figuras como parte de sacrificios rituales. Durante la Dinastía Qing ganó más popularidad y se perfeccionaron las técnicas, las cuales resultaron en un creciente número de patrones, la mayoría de ellos inspirados en la naturaleza, la vida salvaje y la religión.
Al principio, la gente usaba moldes para darle forma al azúcar acaramelada, pero luego los reemplazaron con pequeñas cucharas de bronce que tenían que ser manejadas por artistas talentosos que también sabían de pintura tradicional.
Pintar con azúcar derretida es muy diferente de la pintura común, y ello se debe a que este elemento se enfría muy pronto y el artista debe actuar rápidamente, asegurándose que sigue el orden correcto de pinceladas para lograr las formas que se propone.