DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pino deja la puerta abierta y podría ser candidato a Jefe de Gobierno

* Por Gustavo Sylvestre. Por primera vez, desde que lanzó la candidatura presidencial por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas admitió públicamente que, si su partido se lo pide, podría declinar y bajar a la Ciudad de Buenos Aires para pelearle al macrismo el poder en la ciudad.

El lunes a la noche, en el Programa Con Voz Propia, que se emite por la señal de cable A24, Pino Solanas, dirigiéndose a sus eventuales aliados, dejó en claro muchos conceptos sobre los límites que tendrá su fuerza para el armado de un posible frente de Centro Izquierda, y llegado el momento en que se le consultó sobre si podría declinar su candidatura presidencial para ir por la de Jefe de Gobierno porteño, respondió: Yo no me cierro porque no decido sólo, si la convención de mi partido me lo pide puedo rever la candidatura e ir por la ciudad.

El día después de este programa, Pino Solanas le dijo a algunos de sus íntimos: Prestaron atención lo que dije anoche en el programa de Sylvestre, fue la primera vez que lo dije, que si me lo piden en el partido podría ir por la ciudad... y dejó picando esa posibilidad.

Es que, en los últimos días, no sólo Margarita Stolbizer está batallando para lograr ese objetivo, con la idea de conformar una amplia fuerza de centroizquierda que incluya al radicalismo, sino que se ha sumado a esa conversaciones la ex Ministra de Salud Graciela Ocaña.

Ocaña, con bajo perfil, está tratando de armar una fuerza de centroizquierda en la ciudad que le de pelea al macrismo y al Frente para la Victoria. Si bien ha tenido conversaciones con varios partidos (no con el macrismo) que la quieren en sus filas, es Proyecto Sur quién le ofreció concretamente la posibilidad de acompañar a Claudio Lozano en la fórmula de la ciudad. Pero Ocaña no contestó, sabiendo que otras fichas se podían mover y jugar una partida más interesante.

En la noche del lunes, mientras Pino por A24 dejaba esa puerta abierta, Ocaña cenaba con uno de los referentes locales del líder de Proyecto Sur, con quien analizó la posibilidad concreta de que Solanas baja a la ciudad.

Ni bien trascendió la noticia, esa posibilidad cayó muy bien en el búnker de Ricardo Alfonsín. Es que Pino Solanas se muestra tajante en decir no a una alianza a nivel nacional con el radicalismo. Si bien lo salva a Ricardo, sostiene que el bipartidismo es el culpable de todos los males de la Argentina, y que por eso es necesario el nacimiento de una fuerza nueva como Proyecto Sur, que junto a Juez, socialistas y el Gen encabecen otra alternativa de país.

Si Pino baja a la ciudad, la candidatura de Ricardo Alfonsín podría cuajar mejor con socialistas y el Gen de Margarita Stolbizer, y se podría volver a la fórmula original, Alfonsín-Binner. Aunque ahora el socialista, gobernador de Santa Fe, no descarta que si su candidato gana en la Provincia, él se lance a la candidatura presidencial. Aunque, en ese caso, competirían en el mismo espacio, el 14 de agosto, Alfonsín y Binner.

Mientras esto ocurre en la centroizquierda; el espacio de la centroderecha no se queda quieto. La propuesta de Mauricio Macri de ir todos alineados en un espacio contra el kirchnerismo murió antes de nacer. Carrió dijo que no se suma a rejuntados; Alfonsín que su límite es Macri y Pino Solanas que nada lo une al ingeniero Intendente.

Cobos por su lado, Francisco de Narváez por otro, Duhalde y Ernesto Sanz, están en conversaciones cruzadas para rearmar el espacio. Todos piensan en una fórmula que, encabezada por Cobos o por Sanz englobe un esquema que contempla a Francisco De Narváez en la Provincia, y a Mauricio Macri en la Ciudad, como sostenedores de la misma. Si es Sanz, bien podría ser Michetti la compañera de fórmula, y ser Mauricio y Francisco los que recorran el país sosteniendo su candidatura; y habría que impulsar a Cobos en Mendoza, o tal vez armar la fórmula con un gobernador peronista que termine mandato, dice un operador de este espacio.

Pero Cobos ha enviado en las últimas horas señales de estar dispuesto a dar batalla en la presidencial. En ese caso, el esquema podría ser el mismo; Macri en la ciudad; De Narváez en la provincia y Ernesto Sanz en Mendoza. Obvio que no hay que subestimar al Peronismo Federal, y ver como termina su interna para ver como juegan en este armado, aunque Duhalde ha dado algunas muestras de que no sería obstáculo para un armado que ellos consideran, podría ser ganador.

A todo esto, el oficialismo celebra una encuesta de las últimas horas, de Julio Aurelio, que le da a Cristina Kirchner una intención de voto de 45% sin proyectar indecisos y remarca que en la ciudad de Buenos Aires, la Presidenta duplica en intención de voto a Macri. Y que, por este motivo, el candidato del FPV podría dar pelea al del macrismo.